Redacción •  Catalunya •  11/05/2021

CGT de Catalunya «Ley Rider, mucho ruido para nada»

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya.

CGT de Catalunya «Ley Rider, mucho ruido para nada»

Cuando se fueron extendiendo las aplicaciones de plataforma, las empresas las vendieron como un adelanto tecnológico, neutro como el agua y donde quien tenía el problema era quien no lo aceptaba, no se adaptaba al futuro. En realidad, Über, Deliveroo, Glovo y tantos otros de futuro, de innovación no ofrecen nada: se limitan a adaptar una interfaz nueva por el viejo concepto del trabajo a destajo, sin garantía de Salario Mínimo ni abono de las cotizaciones sociales que corresponderían.

Es decir, estamos ante un modelo de negocio basado en el fraude y la explotación por debajo de los mínimos legales de garantías por el trabajador/a. Las economías de plataforma se limitan a cambiar la plaza del pueblo para contratar jornaleros, pagos asociados a cantidad producida, por una pantalla de smartphone, nada más que esto.

No es de extrañar que Über tenga que pagar 498 millones de Euros como consecuencia de la regularización de conductores en Gran Bretaña, tampoco las 47 sentencias acumuladas en el estado español por fraude a la seguridad social. Este se el volumen de su ilegalidad.

Ante esta situación el gobierno del estado tenía dos opciones: Iniciar un proceso de regularización masiva a todo el sector haciendo cumplir simplemente lo que dicen las leyes vigentes o echar por el camino del medio con una legislación ad hoc acordada con la patronal para hacer un traje a medida. Desgraciadamente, han elegido por esta segunda vía, con el inestimable apoyo de los agentes sociales también conocidos cómo CCOO y UGT.

La ‘Ley Rider’ trata dos puntos esenciales: Una presunción de laboralidad de los trabajadores de economías de plataforma que distribuyan mercancías y una obligación de información del algoritmo del servicio a la representación de los trabajadores (el sistema de inteligencia artificial que premia a unos riders y castiga a otros). Pero también hay otros muchos puntos que no ha tenido en cuenta…

Presunción de laboralidad y limitación a economías de plataforma de riders

A pesar de que siempre es más positivo todo fortalecimiento de presunción de ser un asalariado de la empresa, es decir un falso autónomo, hay que tener en cuenta el siguiente:

• Estamos ante una “presunción”, no una obligación. Por lo tanto es de suponer que los litigios judiciales continuarán, las empresas no cambiarán su posicionamiento porque el ‘problema’ continúa individualizado.

• Este pequeño reconocimiento, apoyado por una avalancha de sentencias en la misma línea, se limita a los riders. Es decir, quedan excluidos otros sectores donde los buitres del trabajo a destajo están metiendo el pie, como conductores, trabajos de hogar y muchos etcéteras. Todo aquello que se conoce como überización y que no es más que el peldaño que hay debajo la precariedad.

Información del algoritmo de evaluación de perfiles a la Representación Legal de los Trabajadores

La Ley añade un precepto de información para los representantes elegidos por elecciones sindicales. No hay que ser muy avispado para tener claro que estas empresas realizarán un procedimiento de creación de sindicatos amarillos que legitimen comités de empresa en sus manos. Aunque en algún caso no fuera así, la propia ambigüedad del redactado hace muy difícil garantizar que la información proporcionada sea real sin poder tener acceso real a la codificación operativa. Papel mojado.

Qué no dice esta ley

• No prohíbe la subcontratación. Es decir, las empresas podrán lavarse las manos derivando responsabilidades a sub-empresas pantalla o creando falsas cooperativas de trabajadores para burlar las mínimas garantías.

• No aborda el problema de las personas migrantes que han y están trabajando sin papeles. Desde la CGT de Catalunya consideramos que el gobierno tendría que haber regularizado la situación laboral de las personas que han sido explotadas por alguna de las empresas de riders, incluyendo aquellas que lo estando haciendo bajo la forma de uso de cuentas ‘alquiladas’.

Pero incluso estos pequeños cambios, que desde el secretariado permanente de la CGT de Catalunya calificamos como simple maquillaje, son excesivos para empresarios que no quieren ningún límite para su libertad de ultraexplotación: Glovo ha abandonado la CEOE y está creando una asociación de empresas de reparto, lo que supondrá en poco tiempo, la creación de una patronal del sector.

Es probable que este nuevo lobby desee tener un convenio colectivo sectorial en breve, negociado con sindicatos amarillos a su servicio, como pasó hace un tiempo con las empresas multiservicio o al convenio de grandes superficies y almacenes.

Desde la CGT de Catalunya hacemos un doble llamamiento a los y las trabajadoras riders: solo la organización permitirá parar los pies a una patronal que nunca tendrá bastante, que vive del sufrimiento de quien pedalea 6 o 7 días en la semana para tener un sueldo de subsistencia.

Esta ley no ha cambiado nada, a quien temen es a nosotros, trabajadores y trabajadoras explotados. Pasemos a la acción.

Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya

Llei Rider: Molt soroll per no res

Quan es van anar estenent les aplicacions de plataforma, les empreses van vendre-les com un avenç tecnològic, neutre com l’aigua i on qui tenia el problema era qui no ho acceptava, no s’adaptava al futur. En realitat, über, deliveroo, glovo i tants altres de futur, d’innovació no ofereixen res: es limiten a adaptar una interfície nova pel vell concepte del treball a preu fet, sense garantia de Salari Mínim ni abonament de les cotitzacions socials que correspondrien.

És a dir, som davant un model de negoci basat en el frau i l’explotació per sota dels mínims legals de garanties pel treballador/a. Les economies de plataforma es limiten a canviar la plaça del poble per contractar jornalers, pagaments associats a quantitat produïda, per una pantalla de smartphone, res més que això.

No és d’estranyar que Über hagi de pagar 498 milions d’Euros com a conseqüència de la regularització de conductors a Gran Bretanya, tampoc les 47 sentències acumulades a l’estat espanyol per frau a la seguretat social. Aquest es el volum de la seva il·legalitat.

Davant aquesta situació el govern de l’estat tenia dues opcions: Iniciar un procés de regularització massiva a tot el sector fent complir simplement el que diuen les lleis vigents o tirar pel camí del mig amb una legislació ad-hoc acordada amb la patronal per fer un vestit a mida. Malauradament, han triat per aquesta segona via, amb l’inestimable suport dels agents socials també coneguts com CCOO i UGT.

La ‘Llei Rider’ tracta dos punts essencials: Una presumpció de laboralitat dels treballadors d’economies de plataforma que distribueixin mercaderies i una obligació d’informació de l’algoritme del servei a la representació dels treballadors (el sistema d’intel·ligència artificial que premia a uns riders i castiga a uns altres). Però també hi ha molts altres punts que no ha tingut en compte…

Presumpció de laboralitat i limitació a economies de plataforma de riders

Tot i que sempre és més positiu tot enfortiment de presumpció de ser un assalariat de l’empresa, és a dir un fals autònom, cal tenir en compte el següent:

-Som davant una “presumpció”, no una obligació. Per tant és de suposar que els litigis judicials continuaran, les empreses no canviaran el seu posicionament perquè el ‘problema’ continua individualitzat.
Aquest petit reconeixement, recolzat per una allau de sentències en la mateixa línia, es limita als riders. És a dir, queden exclosos altres sectors on els voltors del treball a preu fet estan ficant el peu, com conductors, treballs de llar i molts etcèteres. Tot allò que es coneix com überització i que no és més que l’esglaó que hi ha sota la precarietat.
Informació de l’algoritme d’avaluació de perfils a la Representació Legal dels Treballadors

-La Llei afegeix un precepte d’informació per als representants triats per eleccions sindicals. No cal ser gaire espavilat per tenir clar que aquestes empreses realitzaran un procediment de creació de sindicats grocs que legitimin comitès d’empresa a les seves mans. Encara que en algun cas no fos així, la pròpia ambigüitat del redactat fa molt difícil garantir que la informació proporcionada sigui real sense poder tenir accés real a la codificació operativa. Paper mullat.

Què no diu aquesta llei

-No prohibeix la subcontractació. És a dir, les empreses podran rentar-se les mans derivant responsabilitats a subempreses pantalla o creant falses cooperatives de treballadors per burlar les mínimes garanties.

-No aborda el problema de les persones migrants que han i estant treballant sense papers. Des de la CGT de Catalunya considerem que el govern hauria d’haver regularitzat la situació laboral de les persones que han estat explotades per alguna de les empreses de riders, incloent aquelles que ho estant fent sota la forma d’ús de comptes ‘llogats’.

Però fins i tot aquests minsos canvis, que des del secretariat permanent de la CGT de Catalunya qualifiquem com a simple maquillatge, són excessius per a empresaris que no volen cap límit per a la seva llibertat d’ultraexplotació: Glovo ha abandonat la CEOE i està creant una associació d’empreses de repartiment, el que suposarà més d’hora que tard, la creació d’una patronal del sector.

És probable que aquest nou lobby desitgi tenir un conveni col·lectiu sectorial en breu, negociat amb sindicats grocs al seu servei, com va passar fa un temps amb les empreses multiservei o al conveni de grans superfícies i magatzems.

Des de la CGT de Catalunya fem una doble crida als i les treballadores riders: només la organització permetrà aturar els peus a una patronal que mai en tindrà prou, que viu del patiment de qui pedala 6 o 7 dies a la setmana per tenir un sou de subsistència.

Aquesta llei no ha canviat res, a qui temen és a nosaltres, treballadors i treballadores explotats. Passem a l’acció.


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