EFE Verde •  Redacción •  Catalunya •  04/06/2022

Ecologistas en Acción otorga a Endesa y la Generalitat el premio Atila por daños ambientales

  • La organización Ecologistas en Acción ha concedido su premio Atila por destrucción del medio ambiente a Endesa y su premio Caballo de Atila a la Generalitat de Cataluña exaequo con el Comité Olímpico Español por querer hacer los JJOO de invierno en el Pirineo.

Ecologistas en Acción otorga a Endesa y la Generalitat el premio Atila por daños ambientales

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio, Ecologistas en Acción Catalunya  ha hecho pública la concesión de los Premios Atila que distinguen «a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Cataluña».

La organización ecologista ha decidido además conceder un accésit para el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ahora es presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, por su «nefasta» gestión en el quinto puerto de Europa que emite más gases de efecto invernadero, según la organización.

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, son el Premio Atila Catalunya 2022 «Destructor de los cielos», concedido a la compañía Endesa–edistribución, empresa titular de la mayor parte de líneas eléctricas en Cataluña, a la que los ecologistas consideran responsable de la muerte de miles de aves cada año.

También acusan a la compañía de «dejadez y omisión de responsabilidad en la muerte por electrocución y colisión de miles de aves, poca solidaridad con la ciudadanía contribuyente a las arcas públicas e hipocresía y lavado verde por parte de sus directivos».

Generalitat, COE y COI por defensa JJOO en Pirineo

El premio Caballo de Atila Catalunya 2022 «La nieve se funde por donde pasa», lo han concedido exaequo a la Generalitat, el Comité Olímpico Español y al Comité Olímpico Internacional por defender «a capa y espada» los JJOO de invierno en el Pirineo, un evento que, según los ecologistas, «no aporta más que cemento, contaminación y pobreza para el territorio y su gente».

«Además, chantajean a la población de las regiones implicadas y condicionan los presupuestos a la celebración de los Juegos Olímpicos que los enriquecen a ellos y sus amigos», añade el veredicto, que ve en el macroproyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno «un fuerte impacto ambiental, innecesario, opaco y sin debate público».

Damià Calvet, Puerto de Barcelona

El accésit del premio, concedido al presiente del Puerto de Barcelona, lo han justificado porque, además de ser uno los puertos más contaminantes de Europa, promueve «tres proyectos de crecimiento delirante para servir a los grandes capitales fósiles y especulativos: dos nuevas terminales de megacruceros, la ampliación de la Terminal Best para mover 3,4 millones de contenedores anuales y una nueva terminal logística intermodal en el Delta del Llobregat».

También mencionan que Calvet defiende la celebración en Barcelona de la Copa América de Vela, «otro gran evento, que se marcha de Valencia tras vaciar las arcas públicas, todo en nombre del éxito empresarial».


Generalitat /  medio ambiente /