Redacción •  Vivienda • 15/09/2016

Ahora Madrid valora la importancia del dictamen sobre EMVS

Ahora Madrid valora la importancia del dictamen sobre EMVS, aprobado por la comisión de investigación del Ayuntamiento, en la lucha por garantizar el derecho a la vivienda. El dictamen de la comisión sobre la  gestión de la EMVS ha puesto de manifiesto que la venta de vivienda  social a Fondos Buitres supuso no sólo un perjuicio al erario, sino también  un coste social enorme. La ausencia del PP durante las distintas  sesiones de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid es una muestra más de que son el partido de la corrupción.

Ahora Madrid valora la importancia del dictamen sobre EMVS
 
Hoy, 14 de septiembre, se ha celebrado la comisión no permanente de investigación para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las empresas municipales en los últimos mandatos, y la gestión y origen del endeudamiento en el ayuntamiento de Madrid. La comisión ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, el dictamen sobre la EMVS.
 
Ahora Madrid quiere destacar la importancia de este dictamen en la lucha por garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía madrileña. El derecho a la vivienda fue menoscabado por una gestión de la EMVS que no solo contradice la racionalidad económica, sino que ha llevado a familias y personas a ver vulnerado su derecho fundamental a la vivienda tras la venta de sus hogares a Fondos Buitres. Casos como el de Arantxa Mejías nos recuerdan que hay que seguir trabajando para recuperar el uso social de la EMVS y garantizar el ejercicio de los derechos a toda la ciudadanía.
 
El dictamen de la comisión sobre la gestión de la EMVS ha puesto de manifiesto que durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella se impidió el desarrollo de la finalidad social de la EMVS. El dictamen también recoge que el procedimiento fue fraudulento y opaco y que la  Comunidad de Madrid ha sido connivente por favorecer la venta de  vivienda pública a través del cambio del Reglamento y de la modificación  de la Ley de Suelo. 
 
Carlos Sánchez Mato, delegado del Área de Economía y Hacienda, en declaraciones a los medios de comunicación,  ha instado a Cristina Cifuentes a «que se pronuncie sobre lo ocurrido en la venta de vivienda pública «ya que la venta no fue «sólo una decisión técnica sino también fue una decisión política». Cristina Cifuentes tiene, ahora, la posibilidad de enmendar lo ocurrido con gobiernos anteriores y facilitar la tramitación de la nulidad radical del procedimiento, así como de aplicar los acuerdos de pleno de la Asamblea de Madrid para que este tipo de ventas no se vuelvan a realizar.
 
El PP  ha optado por no dar explicaciones sobre las decisiones fraudulentas  tomadas. Desde Ahora Madrid no nos sorprende la actitud de Esperanza Aguirre y el grupo municipal del PP y en especial del ex-concejal Cavero, que sí compareció en la  Comunidad de Madrid  para explicar ventas similares que realizó como consejero de viviendas  del IVIMA a Fondos Buitres. La ausencia del PP es una muestra más de que son el partido de la corrupción.
 
La última de las recomendaciones del dictamen aprobado por la comisión insta a la reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid a los responsables políticos que permitieron e impulsaron la enajenación de viviendas de la EMVS a Fondos Buitres, así como a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas a Fondos Buitres.