Redacción •  Vivienda •  03/10/2016

La PAH se moviliza ante el Tribunal Supremo ante los abusos bancarios y los desahucios

Desde este jueves, la PAH se concentrará 72h frente al Tribunal Supremo para reclamar mayor amparo judicial ante los abusos bancarios y los desahucios

La PAH se moviliza ante el Tribunal Supremo ante los abusos bancarios y los desahucios

La PAH llevará a cabo unas jornadas reivindicativas del derecho a una vivienda digna desde la tarde del jueves 6 hasta el mediodía del domingo 9 de octubre. El lugar escogido es el Tribunal Supremo, como cúspide del conservador sistema judicial español, tras negarles a las víctimas por los abusos bancarios una reparación completa alegando que ello podría poner en riesgo el intervenido sistema financiero. Coincide además que en la Plaza de la Villa de París se encuentra también el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional, a quienes pedirá que depuren las responsabilidades penales y políticas de quienes promovieron la crisis y permitieron la usura, hasta el punto de la venta de viviendas sociales públicas a fondos buitres.

La PAH reclama la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional digna, por ser una violación de los acuerdos sobre derechos humanos, reflejada ya en autos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También la eliminación de todas las cláusulas abusivas y, en consonancia con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la anulación de las ejecuciones hipotecarias y de la parte ilegítima de las deudas que han generado a la ciudadanía. La PAH respalda la querella a Bankia actualmente en curso, y denuncia el archivo de las demandas a UCI y Credifimo.

Un desempleo masivo y la degradación de las condiciones de vida han provocado más de200.000 expulsiones de la vivienda habitual sólo en hipotecados. Y la cifra es mucho mayor en desahucios de alquiler debido a las políticas de vivienda en España. Por ello la PAH exige que los jueces tengan más en cuenta la situación social y protejan a quienes necesitan techo y agua por necesidad, a la par que dicten medidas suficientemente disuasorias con los corruptos. Hay vidas en juego.

Por ser de justicia, a la que la ley debe acercársele, colaboran en esta campaña #SinJusticiaNoHayDerechos otros colectivos como la FRAVM (Federación de asociaciones de vecinos de Madrid), Amnistía Internacional, No Somos Delito, Tribunal Ciudadano de Justicia, StopIRPH o Afectadas por la venta del IVIMA. También del mundo de la cultura crítica como Javier Gallego, Olga Rodríguez, el grupo de teatro Tres Social, Psicología Comprometida y más personas que participarán durante la mayor concentración frente al Tribunal Supremo en Madrid. Jueces por la Democracia ya ha ofrecido reunirse para revisar las propuestas que el sector más progresista realizó al inicio de la crisis y se malograron.

Lugar: Madrid, Plaza de la Villa de París. <M>Colón.

Fecha: Del Jueves 6 de Octubre a las 20h al mediodía del domingo 9.


desahucios /  PAH /  Tribunal Supremo /