Adolfo Luján •  Redacción •  Vivienda •  02/11/2016

Juzgarán a cuatro activistas de Stop Desahucios Móstoles por la liberación del edificio La Dignidad

En mayo de 2014 la asamblea de vivienda Stop Desahucios Móstoles recuperaba y rehabilitaba un bloque de viviendas que llevaba más de seis años abandonado, desde entonces ha servido de hogar para varias decenas de familias en situación de emergencia habitacional.
Juzgarán a cuatro activistas de Stop Desahucios Móstoles por la liberación del edificio La Dignidad
 
Este proyecto tuvo un comienzo difícil. El día 13 de mayo se iniciaron las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio, el cual se encontraba en un estado deplorable y de completo abandono, lo que había provocado, no solo que se llenara de basura, sino que había sido objeto de numerosas sustracciones de muchos de sus materiales estos hechos eran conocidos tanto por los vecinos como la propia policía. Ante esta situación se decidió hacer un listado de los materiales necesarios para hacer del edificio un lugar habitable, así como establecer turnos entre los y las activistas de la Asamblea de Stop Desahucios para las tareas de limpieza y rehabilitación. Desgraciadamente esa tarde, cuando se encontraban realizando estas tareas un grupo de cuatro miembros de Stop Desahucios, llegó la policía nacional. En ese momento los activistas ante la presencia de la policía intentaron identificarse y explicar que se encontraban realizando tareas de limpieza porque el edificio había sido recuperado por Stop Desahucios Móstoles, pero los agentes se negaron en todo momento a dialogar con los miembros de Stop Desahucios Móstoles y, según ésta organización, «empezaron a mostrar una actitud cada vez más agresiva, llegando incluso a romper la puerta del portal para acceder al edificio. Ante esta situación los compañeros se asustaron y decidieron meterse dentro de una vivienda con el fin de proteger el edificio, sin embargo la policía llegó a romper una de las ventanas de dicha vivienda y sacando detenidos, a punta de pistola, a los activistas que allí se encontraban y que en todo momento seguían insistiendo en identificarse y explicar porque se encontraban en el edificio. Tras pasar esa noche en los calabozos el día 14 por la mañana fueron presentados ante el juzgado de guardia, acordándose su libertad con cargos e imputándoseles un delito de robo con fuerza.»
 
Este proyecto tiene como fin solventar las dificultades manifiestas que atraviesa una parte importante de vecinos y vecinas de Móstoles para cubrir una de las necesidades más elementales como es la de tener un hogar donde vivir con dignidad, derecho recogido en el art. 47 de la Constitución española, gozar de intimidad y desarrollarse como persona es evidente, no hay vida digna sin una vivienda digna es por eso que bautizamos el bloque de viviendas como La Dignidad. «Por lo que es una terrible injusticia que a cuatro compañeros se les acuse y que se tengan que enfrentar a una pena de nueve meses de prisión por un delito que no han cometido.», señalan desde Stop Desahucios Móstoles.
 
 El próximo 9 de noviembre a las 9:30 de la mañana serán juzgadas 4 personas por estos hechos, en los juzgado de lo penal nº3 de Móstoles es por eso que convocamos desde la asamblea de vivienda Stop Desahucios Móstoles una concentración de apoyo a las personas acusadas, a las 9:30 de la mañana frente a los juzgados de la calle Luis Jiménez de Asúa.

desahucios /  Móstoles /  represión /  Stop Desahucios /