Compromís denuncia la mutilación del programa de fomento de la ocupación EMPUJU
· Mònica Àlvaro: » Este programa, que ofrece una primera oportunidad laboral para jóvenes y es una herramienta al servicio de los ayuntamientos ha pasado de los 482 municipios incluidos en 2023 a 36 en 2025″.

La diputada de Compromís y portavoz de Empleo, Mònica Àlvaro, ha denunciado hoy que el Consell del Partido Popular, con el apoyo de VOX, ha mutilado gravemente el programa EMPUJU, que promociona la contratación de personas menores de 30 años por entidades locales y que supone una primera experiencia laboral para muchas personas jóvenes que han finalizado sus estudios y necesitan acreditar algún tipo de pericia o destreza laboral.
Hay que recordar que en la anterior legislatura este programa era accesible para muchos ayuntamientos valencianos y que, además, las personas destinatarias tenían una contratación por una anualidad entera, 12 meses. “Lo primero que hizo el PP fue reducir la contratación de 12 a 10 meses, y tildar un programa que estaba siendo un éxito de chiringuito de Compromís” recuerda Àlvaro.
Pese a las quejas de los ayuntamientos, incluidos numerosos consistorios gobernados por el Partido Popular, el recorte empezó a efectuarse en el 2024, cuando se pasó de 482 municipios que contaban con este programa en 2023 a solo 251, de los cuales cerca de 150 eran de la provincia de València. “No obstante la mutilación del programa ha sido sangrante en 2025 cuando hemos pasado de 482 pueblos en 2023, y 251 en 2024 a solo 36 entidades locales este año, 2025” manifiesta la diputada.
“El programa EMPUJU ofrece una primera oportunidad laboral para muchas de nuestras jóvenes, y al mismo tiempo es una herramienta al servicio de los ayuntamientos para mejorar su día a día. Reclamamos a la consellera Camarero y al PP y VOX que dejen de ahogar esta iniciativa, por el bien de nuestros jóvenes y de nuestros ayuntamientos”, ha concluido la parlamentaria.
Compromís denuncia la mutilació del programa de foment de l’ocupació EMPUJU
· Mònica Àlvaro: » Este programa, que ofereix una primera oportunitat laboral per a joves i és una eina al servei dels ajuntaments ha passat dels 482 municipis inclosos en 2023 a 36 en 2025″.
La diputada de Compromís i portaveu d’Ocupació, Mònica Àlvaro, ha denunciat hui que el Consell del Partit Popular, amb el suport de VOX, ha mutilat greument el programa EMPUJU, que promociona la contractació de persones menors de 30 anys per entitats locals i que suposa una primera experiència laboral per a moltes persones joves que han finalitzat els seus estudis i necessiten acreditar algun tipus de perícia o destresa laboral.
Cal recordar que en l’anterior legislatura este programa era accessible per a molts ajuntaments valencians i que, a més a més, les persones destinatàries tenien una contractació per una anualitat sencera, 12 mesos. “El primer que va fer el PP fou reduir la contractació de 12 a 10 mesos, i titllar un programa que estava sent un èxit de xiringuito de Compromís” recorda Àlvaro.
Tot i les queixes dels ajuntaments, inclosos nombrosos consistoris governats pel Partit Popular, la retallada va començar a efectuar-se en el 2024, quan es va passar de 482 municipis que comptaven amb este programa l’any 2023 a solament 251, dels quals vora 150 eren de la província de València. “No obstant la mutilació del programa ha sigut sagnant en 2025 quan hem passat de 482 pobles en 2023, i 251 en 2024 a solament 36 entitats locals enguany, 2025” manifesta la diputada.
“El programa EMPUJU ofereix una primera oportunitat laboral per a moltes de les nostres joves, i al mateix temps és una eina al servei dels ajuntaments per a millorar el seu dia a dia. Reclamem a la consellera Camarero i al PP i VOX que deixen de ofegar esta iniciativa, pel bé dels nostres joves i dels nostres ajuntaments”, ha conclòs la parlamentària.
