Animalistas solicitan al President de la Generalitat Valenciana, Mazón, que se suspendan los concursos de «Tiro y Arrastre» con caballos en verano, por motivos de bienestar animal
- ANPBA expone al President que el bienestar animal puede estar comprometido en los gigantescos esfuerzos de los caballos, obligados a arrastrar carros cargados de sacos de arena en presencia del intenso calor que azota la Comunitat, agravado por el cambio climático antropogénico.
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado hoy, ante el President de la Generalitat, Carlos Mazón, que los equinos utilizados en los concursos de «Tiro y Arrastre» son sometidos a una durísima actividad que podría exponer a los caballos a estados de sufrimiento físico y estrés emocional inimaginables comprometiendo seriamente su bienestar, mientras tiran, con muchísimo esfuerzo, de carros cargados de sacos de arena, un sufrimiento que puede verse agravado cuando estos eventos se realizan en verano, siendo que el cambio climático antropogénico está incidiendo de manera especialmente grave en la Comunitat Valenciana.
Por ello, ANPBA ha presentado un escrito en el Registro electrónico de la Generalitat dirigido al President Mazón, solicitando formalmente, a través del Derecho de Petición, «que se normativice, haciendo preceptiva la suspensión de los concursos de Tiro y Arrastre con equinos en la estación de verano (jun./sept.) y, cuando, sin ser verano, se alcancen temperaturas superiores a los 27ºC.». Asimismo, ha solicitado «la presencia ‘in situ’ de veterinarios levantando actas sobre el estado de los animales antes, durante, e inmediatamente después de que cada caballo realice su sesión de tiro y arrastre» (ver adjuntos).
ANPBA ha citado informes de etólogos y especialistas en equinos. No obstante, como expone ANPBA al President, «para obtener una valoración más directa y personalizada sobre el binomio “caballos/calor”, ANPBA contactó con la etóloga Teresa Gamonal Cembrano, especializada en Etología Clínica Equina y directora del Centro de Etología, Formación y Terapias “EDUQUINA”».
ANPBA ha remitido a Mazón el Informe redactado por la etóloga que es contundente respecto al sufrimiento de los equinos sometidos a intensa actividad y en presencia de altas temperaturas. La especialista concluye su informe confirmando que «exponer a un equino a realizar una actividad física intensa, la cual genera una gran cantidad de calor y, por tanto, incrementando su temperatura corporal, sumado a una temperatura ambiente elevada y altos grados de humedad, dificultan la evaporación del sudor y por tanto, la disminución o posibilidad de regulación de la temperatura corporal producida por la actividad afectando seriamente al bienestar y exponiendo a los animales a un golpe de calor, potencialmente mortal por una disfunción del sistema nervioso central».
ANPBA se muestra crítica con los concursos de «Tiro y Arrastre».
ANPBA, que es totalmente contraria a la utilización de animales en festejos y actividades recreativas y deportivas, se muestra muy crítica con estos anacrónicos eventos y asegura que estos concursos de «tiro y arrastre» con caballos son contemplados por la sociedad con ojos cada vez más críticos y desaprobadores.