Redacción •  País Valencià •  12/08/2021

CGT se opone a la prolongación de la CV-60 y critica el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la patronal

La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Safor se opone a la prolongación de la CV-60 y acusa CCOO, UGT y la patronal de no defender el medio ambiente ni el valor de la huerta.

CGT se opone a la prolongación de la CV-60 y critica el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la patronal

CGT de La Safor se opone a la prolongación de la CV-60 y critica el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la patronal a los que acusa de apostar por un modelo económico caduco basado en un modelo de expansionismo urbanístico desenfrenado. “Un modelo caduco que potencia del transporte privado, una apuesta claramente insostenible medioambientalmente, y en un desarrollo económico de monocultivo basado en el turismo y en un crecimiento económico sin límites que no tiene en cuenta que los recursos naturales tienen fin” explican desde la organización anarcosindicalista.

Desde CGT afirman que “la huerta de La Safor es un sumidero comarcal de gran importancia y una pieza clave en la consecución de la soberanía alimentaria y en la lucha contra el cambio climático”. En el caso de la prolongación, que muchos políticos han vinculado al mantenimiento o incluso crecimiento del turismo, Luis Escobar, miembro de CGT La Safor, afirma que “creemos que es un error porque el turismo no ha hecho más que generar puestos de trabajo precarios y estacionales”.

La organización sindical se suma a los postulados de la Plataforma Per l’Horta de La Safor y reclama el mantenimiento de la huerta histórica de la comarca y su potenciación como valor social, natural y económico. También reclama que las instituciones “dejen de apostar por un modelo caduco y que genera impacto ambiental y social”. “Un modelo, el del monocultivo turístico, que genera precariedad e inestabilidad laboral y que solo enriquece a unos pocos”, indica Escobar. CGT señala, como lo hace la Plataforma, que la Safor se está empobreciendo a causa de este modelo económico extractivo que solo concentra la riqueza en unos pocos y que debilita el resto de la economía. “La comarca sufre de desindustrialización y de una agricultura muy centrada en la naranja que cada vez da menos ganancias” señala Escobar.

“Desde el sindicato seguiremos denunciando públicamente y en el centro de trabajo, como hemos hecho siempre, la precariedad que genera este modelo”, afirma Escobar quien anima los trabajadores de la hostelería a afiliarse al sindicato para defender sus derechos.

CGT s’oposa a la prolongació de la CV-60 i critica el suport dels sindicats majoritaris i la patronal

La Confederació General del Treball (CGT) de la Safor s’oposa a la prolongació de la CV-60 acusa CCOO, UGT i la patronal de no defensar el medi ambient ni el valor de l’horta.

CGT de la Safor s’oposa a la prolongació de la CV-60 i critica el suport dels sindicats majoritaris i la patronal als que acusa d’apostar per un model econòmic caduc basat en un model d’expansionisme urbanístic desenfrenat. “Un model caduc que potencia del transport privat, una aposta clarament insostenible mediambientalment, i en un desenvolupament econòmic de monocultiu basat en el turisme i en un creixement econòmic sense límits que no té en compte que els recursos naturals tenen fi” expliquen des de l’organització anarcosindicalista.

Des de CGT afirmen que “l’horta de la Safor és un embornal comarcal de gran importància i una peça clau en la consecució de la sobirania alimentària i en la lluita contra el canvi climàtic”. En el cas de la prolongació, que molts polítics han vinculat al manteniment o fins i tot creixement del turisme, Luis Escobar, membre de CGT La Safor afirma que “creiem que és un error perquè el turisme no ha fet més que generar llocs de treball precaris i estacionals”.

L’organització sindical se suma als postulats de la Plataforma Per l’Horta de la Safor i reclama el manteniment de l’horta històrica de la comarca i la seua potenciació com a valor social, natural i econòmic. També reclama que les institucions “deixen d’apostar per un model caduc i que genera impacte ambiental i social”. “Un model, el del monocultiu turístic, que genera precarietat i inestabilitat laboral i que només enriqueix uns pocs”, indica Escobar. CGT assenyala, com ho fa la Plataforma, que la Safor s’està empobrint a causa d’aquest model econòmic extractiu que només concentra la riquesa en uns pocs i que afebleix la resta de l’economia. “La comarca pateix de desindustrialització i d’una agricultura molt centrada en la taronja que cada vegada dóna menys guanys” assenyala Escobar.

“Des del sindicat seguirem denunciant públicament i al centre de treball, com hem fet sempre, la precarietat que genera aquest model”, afirma Escobar qui anima els treballadors de l’hostaleria a afiliar-se al sindicat per defensar els seus drets.


CGTPV /