Redacción •  País Valencià •  09/06/2022

Roser Maestro rechaza en el Congreso “las ideas felices de otros partidos” que buscan endosar a otros las grandes infraestructuras que tumban la ciudadanía y la justicia

La diputada valenciana de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos respalda el contenido de la moción que pide no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el desarrollo del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el puerto de Valencia.

Roser Maestro rechaza en el Congreso “las ideas felices de otros partidos” que buscan endosar a otros las grandes infraestructuras que tumban la ciudadanía y la justicia

La diputada valenciana de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, Roser Maestro, ha asegurado esta tarde en el Congreso que seguirán rechazando las “ideas felices” de otros partidos para tratar de endosar a ciudades como Sagunto grandes infraestructuras que la oposición de la ciudadanía y las sucesivas sentencias judiciales han impedido que se construyan a la fuerza en el puerto de Valencia, como es el caso del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Maestro respondía así en el Pleno de la Cámara Baja a la moción defendida por el Grupo Plural a través de su diputado Joan Baldoví para solicitar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que no recurra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula ese Plan Especial y para que se estudien alternativas para esta infraestructura en lugares fuera de Valencia como Sagunto.

“El señor Baldoví -indicó la diputada- nos trae una moción con la que podríamos estar casi en su totalidad de acuerdo, aunque no lo será al cien por cien. De ninguna de las maneras podríamos estar de acuerdo con alguna de las ‘ideas felices’ que parecen contagiar al PSOE y también a Compromís, como cuando usted mismo propone a la ligera esa ejemplificación con Sagunto”.

Hecha esta salvedad y tras indicar que se apoya el resto del contenido de la iniciativa, Roser Maestro recordó al también diputado valenciano que en Izquierda Unida “fuimos de los primeros en oponernos codo con codo junto a la ciudadanía contra la ampliación del Puerto de Valencia” y, del mismo modo, “nos situamos en contra de esta ZAL. Compañeros de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia lo denunciaron en el Consistorio valenciano desde el primer momento”.

Recordó cómo “la justicia ha vuelto a sentenciar ahora que su construcción no es acorde a Derecho, como gran parte de la ciudadanía valenciana venía avisando. Parece de sentido común que no se recurra esta sentencia. Los vecinos y vecinas de La Punta ya han conseguido que los tribunales les den la razón hasta en tres ocasiones, y han tumbado la ZAL por tratarse de una zona no urbanizable e incluir una Evaluación Ambiental Estratégica simplificada, y no ordinaria”.

“Quién sabe -dijo-, tal vez pueda seguir el mismo camino esa declaración de impacto ambiental caduca que se está usando para justificar la ampliación del Puerto de Valencia”.

Roser Maestro situó esta problemática en su verdadero contexto y recordó que “este Plan Especial no es ni más ni menos que un ejemplo más del infame legado del PP, que se arrastra desde 1998”. Detalló que “va paralelo a ese legado de corrupción que sigue aguantando el pueblo valenciano, el legado de esos muchos Blascos, Fabras, Rus, de los ‘yonkis del dinero’, de los que ‘pertenecen a una organización criminal para delinquir’, cita directamente de un auto judicial, o de los Zaplana y las recientes novedades del ‘caso Erial’, si me permiten, un nombre bastante acertado de cómo estuvieron a punto de dejar ustedes, señorías del PP, a Valencia, como un auténtico erial”.

Hecha la aclaración, expuso que “desde Unidas Podemos vamos a apostar por el entendimiento en las ciudades, como dice la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); por  ciudades más amables y más habitables, y que la industria y sus infraestructuras sean acordes con ese desarrollo sostenible”.

“Por ello, seguiremos en contra de la ampliación del Puerto de Valencia y de la ZAL. Pero no tiraremos balones fuera, ni le trasladaremos el problema a otro sitio como si eso no tuviera consecuencias”, volvió a indicar al diputado de Compromís.

“Como saguntina -apuntó-, la única de este Plenario, voy a defender a mí ciudad de todos aquellos que puedan tener estas ‘ideas felices’ de que es fácil endosar a Sagunto este ‘marrón’, tenga forma de Zona de Actividades Logísticas o como se les ocurra. Pero no es así, porque nos importan sus playas, importa su marchal, importa todas las zonas protegidas y su desarrollo urbanístico, un desarrollo que, por cierto, estaría bien conocer antes de hacer cualquier propuesta que no responda a la realidad de Sagunto y a su falta de suelo”.

Maestro señaló que cuando se eligió la zona de La Punta y Nazaret para la ampliación del Puerto de Valencia “se causó un daño absolutamente irreparable tanto para el territorio como para las personas”. Por ello, formaciones como Izquierda Unida defienden “una línea costera integrada que abarque todo el litoral. Recuperar La Punta significa un paso más, significa abrir una posibilidad de realizar un verdadero corredor verde que vaya desde la Albufera al Turia, y así lo haremos”.

Roser Maestro había iniciado su intervención respondiendo a las críticas y las mofas que diputados/as de las formaciones de derecha y ultraderecha hacen contra quien utiliza en el Congreso el término ‘País Valencià’. “Me parece importante -indicó- empezar con unas aclaraciones visto que algunas de sus señorías lamentablemente se vieron en una situación de ridículo bastante intenso. Y es que cuando hablamos de ‘País Valencià’, el término está recogido en nuestro Estatut d’Autonomia, una norma orgánica que muchos de ustedes incluso aprobaron en este Plenario; por lo tanto, pediría un poquito de rigor en las intervenciones cuando hablamos de una norma de este tipo y con este rango”.

“Dicho lo cual -aprovechó también la ocasión-, tampoco perderé la oportunidad de recordar que esta misma norma nos otorga esta capacidad de legislar a los valencianos y valencianas, pero que lamentablemente todavía no podemos ejercer. Por eso seguiremos reivindicando desde aquí y desde siempre la recuperación de nuestro Derecho Civil Valenciano”.