Redacción •  País Valencià •  02/06/2021

CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

La Federación local de València de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado el miércoles 2 de junio, aniversario de su muerte, un homenaje a Lucía Sánchez Saornil en el cementerio general de València, donde se encuentra enterrada.

CGT realiza un homenaje a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Mujeres libres

Desde la Secretaría de la mujer de la Federación Local de CGT en Valencia se ha convocado un acto para rendir homenaje a Lucía Sánchez Saornil la mañana del miércoles 2 de junio, a las 11 horas, en el cementerio general de València donde se encuentra enterrada. La organización anarcosindicalista, que viene trabajando varios años en la recuperación de la memoria de la figura de la cofundadora de Mujeres libres, se ocupó el año pasado de rehabilitar la sepultura en la que se encuentran los restos de Lucía Sánchez Saornil.

El acto consistirá, según explica Petra Rabadán, secretaria de la mujer de la Federación local de València de CGT, en “depositar un ramo de flores y la lectura de poemas de la propia Lucía”. La cofundadora de Mujeres libres fue un referente del movimiento literario ultraísta, publicando sus poemas en revistas como TablerosPluralManantial y La Gaceta Literaria, para lo que utilizó el pseudónimo Luciano de San-Saor.

Lucía Sánchez Saornil fue telefonista, poeta, militante anarquista, feminista y una de las impulsoras de Mujeres libres junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch. Su condición de anarcofeminista la llevó a denunciar las condiciones que padecían las mujeres, impelidas a liberarse de la triple esclavitud: la ignorancia, la explotación laboral y la propia por ser mujer.

CGT realitza un homenatge a Lucía Sánchez Saornil, cofundadora de Dones lliures

La Federació local de València de la Confederació General del Treball (CGT) ha convocat el dimecres 2 de juny, aniversari de la seua mort, un homenatge a Lucía Sánchez Saornil en el cementeri general de València, on es troba enterrada.

Des de la Secretaria de la dona de la Federació Local de CGT a València s’ha convocat un acte per a retre homenatge a Lucía Sánchez Saornil el matí del dimecres 2 de juny, a les 11 hores, en el cementeri general de València on es troba enterrada. L’organització anarcosindicalista, que treballa diversos anys en la recuperació de la memòria de la figura de la cofundadora de Mujeres libres, es va ocupar l’any passat de rehabilitar la sepultura en la qual es troben les restes de Lucía Sánchez Saornil.

L’acte consistirà, segons explica Petra Rabadán, secretària de la dona de la Federació local de València de CGT, en “depositar un ram de flors i la lectura de poemes de la mateixa Lucía”. La cofundadora de Mujeres libres va ser un referent del moviment literari ultraista, publicant els seus poemes en revistes com TablerosPluralManantial i La Gaceta Literaria, per al que va utilitzar el pseudònim Luciano de San-Saor.

Lucía Sánchez Saornil va ser telefonista, poeta, militant anarquista, feminista i una de les impulsores de Mujeres libres al costat de Mercedes Comaposada i Amparo Poch. La seua condició d’anarcofeminista la va portar a denunciar les condicions que patien les dones, impel·lides a alliberar-se de la triple esclavitud: la ignorància, l’explotació laboral i la pròpia per ser dona.


Mujeres Libres /