Resumen Latinoamericano •  Memoria Histórica •  29/08/2019

Uruguay. Familiares de desaparecidos en dictadura piden que las búsquedas no se detengan

Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura militar.

Uruguay. Familiares de desaparecidos en dictadura piden que las búsquedas no se detengan

Varios integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay se presentaron en el Batallón 13 del Ejército, donde este martes fueron hallados restos óseos, para reclamar a las autoridades que sigan los trabajos de búsqueda.

«Hay que intensificar la búsqueda, porque los vamos a encontrar a todos. Sobre todo en el (Batallón) 13, que hay muchos datos de que puede haber más enterramientos. Hay que intensificar la búsqueda para poderlos encontrar», declaró a la prensa Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación.

Según este familiar, el hallazgo de un cuerpo en lo que fuera el campo de fútbol del antiguo Batallón 13 «es la confirmación de que hay que seguir buscando».

Errandonea subrayó que los principales impedimentos para hacerlo pasan por temas meteorológicos y de medios «que juegan para que se avance lentamente».

«Es una zona inundable, habría que hacer trabajo de infraestructura para hacer que esa zona se pueda trabajar todos los días (…) Hoy llueve y mañana no se puede entrar, de repente hay que esperar una semana, 10 días o 15 días, que el agua escurra para poder entrar las máquinas, si no estas se hunden», puntualizó.

Según explicó Errandonea, dicha información fue la que recibieron de parte de los antropólogos, a quienes le tienen «absoluta confianza».

Finalmente, el portavoz destacó que no duda de que «sigue habiendo voluntad política» de encontrar a los desaparecidos durante el Gobierno de facto (1973-1985), ya que la búsqueda requiere de una cantidad de dinero que se está poniendo.

«Yo no dudo de la voluntad política. Lo que sí, nosotros entendemos que hay que profundizar la búsqueda, porque al ritmo que vamos, vamos muy pero muy lento», finalizó.

Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura. Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.

Este no es el primer hallazgo que ocurre en este Batallón, ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio.

Según explicó el fiscal del caso, Ricardo Perciballe, el cuerpo encontrado este miércoles apareció a unos 100 metros de donde fue hallado Miranda y estaba enterrado a un metro de profundidad con restos de cal.

En otros lugares de las Fuerzas Armadas también se encontraron los restos del militante de izquierda Ubagesner Chaves Sosa (2006), mientras que en octubre de 2011 se encontraron los restos del maestro y periodista Julio Castro.


desaparecidos /  Uruguay /