Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica • 27/06/2016

Fermín Blázquez Nieto en el socialismo toledano

El socialista Fermín Blázquez Nieto (1882-1946) fue el segundo candidato más votado con 53.214 sufragios en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 en Toledo

El socialista Fermín Blázquez Nieto (1882-1946) fue el segundo candidato más votado con 53.214 sufragios en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931 en Toledo. Era natural de la provincia de Salamanca. Entró a trabajar muy joven en una colchonería madrileña y luego en Santander en el mismo oficio. Ingresó en la Agrupación Socialista de Santander en 1905 y colaboró en crear las Juventudes Socialistas en Cantabria, aunque regresó muy pronto a la capital española para seguir en su oficio y organizar el sindicalismo socialista entre los colchoneros madrileños, además de desempeñar altas responsabilidades en la organización sindical de dependientes de comercio y en las Juventudes Socialistas, ya que llegó a presidir su Comité Nacional en 1911 y 1912. También dirigió distintas publicaciones periódicas, y fue redactor de El Socialista. Asistió a distintos Congresos de la UGT y del PSOE, representando a varias federaciones y agrupaciones. Fue muy activo en la Casa del Pueblo de Madrid en diversas ocupaciones y responsabilidades. Repitió como diputado por Toledo en 1933. En ambas legislaturas trabajó en las áreas de Agricultura y Economía.

En la guerra civil desempeñó cargos en el Servicio de Investigación Militar. Pudo salir en el Stanbrook desde el puerto de Alicante con dirección a Orán. Allí siguió militando intensamente en el socialismo hasta que falleció en dicha ciudad argelina.

Conviene consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

 


Eduardo Montagut Contreras /  Fermín Blázquez Nieto /  PSOE /  socialismo /