Redacción •  Memoria Histórica •  26/08/2019

La memoria del exilio republicano en el Campo de Rivesaltes

Situado a 30 km de la frontera española, cerca de Perpiñán, el Campo de Rivesaltes albergó durante casi 70 años el mayor campo de concentración de Occidente y también el de más duración. Fue creado en 1939 para albergar a los exiliados españoles republicanos. Un total de 60 mil personas fueron internadas por el lugar.

La memoria del exilio republicano en el Campo de Rivesaltes

Con ocasión del 80° Aniversario de la «Retirada», el periodista Alex Anfruns recuerda la historia del exilio republicano en el Campo de Rivesaltes, 24 de agosto 2019.

La historia del Campo de Rivesaltes es larga: creado en 1939, el gobierno francés quería agrupar en el campo de Rivesaltes a los republicanos españoles hostiles a Franco, a los judíos de la zona sur antes de enviarlos a los campos de exterminio y a los gitanos.Tras la liberación, el campo fue una cárcel de los prisioneros de guerra, sobre todo alemanes, pero también austríacos e italianos.

Tras la guerra de Argelia, de septiembre de 1962 a diciembre de 1964, Rivesaltes sirvió de campo de tránsito para 21.000 Harkis (argelinos partidarios del mantenimiento de la presencia francesa) y miembros de sus familias. Finalmente el campo de fue salvado de su destrucción en 1998 y clasificado como monumento histórico en 2001.

 


campo de concentración /  exiliados /  II República /