Redacción •  Memoria Histórica •  24/04/2020

Adelante denuncia que el Gobierno andaluz nombre al Comisionado de la Concordia en plena pandemia para intentar tapar “una nueva concesión a Vox”

En el BOJA de hoy se publica una Resolución de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico adjudica por “libre designación” el puesto de Comisionado para la Concordia a Francisco Javier Arroyo Navarro, quien asumirá las competencias de lo que hasta ahora había sido el director general de Memoria Democrática.

Adelante denuncia que el Gobierno andaluz nombre al Comisionado de la Concordia en plena pandemia para intentar tapar “una nueva concesión a Vox”

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha afeado en la mañana de hoy al Gobierno andaluz que haya nombrado al nuevo Comisionado de la Concordia en plena pandemia, “con nocturnidad y alevosia para intentar tapar una nueva concesión a Vox”.

Para Naranjo, el nombramiento de Francisco Javier Arroyo Navarro como Comisionado de la Concordia responde a los pactos del Gobierno andaluz con la extrema derecha, ya que la figura debería ser la de Director General de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. En este sentido, Naranjo ha apuntado que esta decisión persiste en la nula intención del Gobierno de las derechas por desarrollar políticas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo.

La portavoz de Adelante Andalucía ha mostrado así mismo su “estupor” porque la decisión haya sido adoptada en plena crisis del Covid-19, sin haber consultado ni a la oposición, ni a las asociaciones de memoria histórica y democrática de Andalucía. Según la parlamentaria andaluza de Adelante, esto se debe a un intento por “ocultar a la opinión pública y a los andaluces y a las andaluzas un nuevo paso en la hoja de ruta del Gobierno andaluz con la ultraderecha y contra los principios de verdad, justicia y reparación”.

En última instancia, Naranjo ha recordado que Arroyo Navarro ha estado vinculado desde 2012 a gobiernos del PP y por formación y por currículum “no entedemos cual puede ser su aportación a los derechos de verdad, justicia y reparación”.


Adelante Andalucía /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /  Vox /