Redacción •  Memoria Histórica •  24/04/2019

Cambiemos Murcia propone que se conmemore la presencia de miles de refugiados de la Guerra Civil en los Nueve Pisos

La formación municipalista solicitará la instalación de una placa y un acto de homenaje en el antiguo refugio Pablo Iglesias.

Cambiemos Murcia propone que se conmemore la presencia de miles de refugiados de la Guerra Civil en los Nueve Pisos

Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, propondrá en el Pleno del próximo lunes que se rinda homenaje con una placa y un acto a los miles de refugiados procedentes de otras provincias que habitaron la Casa de los Nueve Pisos durante la Guerra Civil, así como a la labor humanitaria que ejerció Francesca Wilson, de la Sociedad Religiosa de Amigos.

El edil ha recordado que la Sociedad Religiosa de Amigos, con el apoyo del Comité Local de Refugiados, alojó y atendió, entre 1936 y 1939, las necesidades de miles de refugiados que huían de Cádiz, Sevilla, Córdoba o Madrid, pero sobre todo supervivientes de la ‘desbandá’, el ataque de las tropas sublevadas en la carretera que unía Málaga y Almería y que acabó con la vida de al menos 3.000 personas.

Según una tesis doctoral de la profesora de la Universidad de Birmingham Siân Lliwen Roberts, fue especialmente destacable la labor de la británica Francesca Wilson que, después de ayudar a instaurar un plan de auxilio urgente, logró incluso que los alojados pudieran acceder a productos como carne, pan, bacalao o patatas.

Tornel ha afirmado que “este hecho histórico forma parte de nuestra memoria como ciudad y, por tanto, forma parte de nuestra identidad, por lo que nos parece conveniente señalarlo con un reconocimiento a lo que significó ese edificio”.

Durante la Guerra Civil la Casa de los Nueve Pisos era conocida por el nombre de refugio Pablo Iglesias, en honor del fundador del PSOE y la UGT. En aquel momento el edificio, que era el más alto de la ciudad, estaba a medio construir; sin embargo, eso no evitó que se llevaran a cabo actividades que fueran más allá del alojamiento y la alimentación, como es el caso de talleres de costura o carpintería.

Tal y como reconoce Roberts en su tesis, “el éxito de Wilson confirmó su idea de que el alivio más efectivo es el que da poder a los refugiados al proporcionarles la oportunidad de hacer una contribución activa a su propio bienestar, en lugar de confiar pasivamente en la caridad de los otros”.


Cambiemos Murcia /  exiliados /  guerra civil /