Redacción •  Memoria Histórica •  24/03/2017

Jesús de Manuel presenta en el Senado la Comisión de la Verdad que se creará tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

El parlamentario andaluz de Podemos ha participado en las jornadas que organiza la Plataforma por la Comisión de la Verdad y que se desarrollaron durante toda la mañana de ayer en dependencias del Senado.

Jesús de Manuel presenta en el Senado la Comisión de la Verdad que se creará tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Jesús de Manuel, parlamentario andaluz de Podemos, participó durante la mañana de ayer en las jornadas que organiza la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que reclama la puesta en marcha de un proceso para esclarecer, reparar y hacer justicia a las víctimas del franquismo. De Manuel ha presentado en la Sala Europa del Senado la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada la pasada semana en el Parlamento Andaluz y que contempla, a petición de Podemos y recogiendo las demandas del movimiento memorialista, la creación de una Comisión de la Verdad que estudie los crímenes franquistas que se cometieron en territorio andaluz.

Tal y como De Manuel ha planteado en su intervención, la Comisión de la Verdad de Andalucía, que es la primera de esta índole que se ha creado en todo el Estado Español, debe servir de motivación para que otros territorios pongan en marcha iniciativas similares para analizar lo ocurrido durante la etapa franquista y para reparar a todas las personas que sufrieron la represión. Se trata de dar cumplimiento a la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que manifiesta desde 2015 su preocupación por la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977, que impide en la práctica investigar los asesinatos, desapariciones, torturas y violaciones de los Derechos Humanos que tuvieron lugar en el Estado Español durante el franquismo. La propia ONU denuncia también que la localización e identificación de personas desaparecidas exclusivamente “se deja a cargo de los familiares”. También el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la ONU exige al Estado Español medidas en la misma dirección.

Ante esta situación, el Comité pide a España que impulse activamente las investigaciones respecto a todas las violaciones a los Derechos Humanos del pasado y manifiesta que “el Estado debe velar por que en estas investigaciones se identifique a los responsables y se repare a las víctimas”. El parlamentario andaluz Jesús de Manuel, en una línea similar, ha manifestado hoy que “la Comisión de la Verdad es absolutamente necesaria para que nuestro país pueda mirar al futuro, con las heridas cerradas de los crímenes franquistas y propiciando verdad, reparación y justicia a quienes padecieron la represión”.


Ley de Memoria Democrática /