Redacción •  Memoria Histórica •  24/02/2017

Protesta para la retirada de simbología franquista y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Diversas asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo, colectivos antifascistas y organizaciones ciudadanas  han convocado una concentración el próximo lunes 27 de febrero en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, para continuar exigiendo la retirada de absolutamente toda la simbología franquista, nombres en el callejero madrileño, y honores concedidos por las instituciones a golpistas de 1936, criminales de guerra y cargos políticos del régimen de Franco.

Protesta para la retirada de simbología franquista y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Los colectivos convocantes han expresado reiteradamente al Ayuntamiento de Madrid su rotundo desacuerdo con el Informe del Comisionado de Memoria Histórica presentado al pleno municipal el pasado mes de enero, que incide y reproduce la situación de injusticia y discriminación de las víctimas del franquismo, en nombre de una supuesta equidistancia que equipara a los defensores de la legalidad democrática con quienes mantuvieron secuestrada la soberanía nacional durante décadas.

El día 28 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid decidirá si le quita competencias a las juntas de distrito, las más cercanas a las y los madrileños, y quienes más han trabajado por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En su favor, otorgará mayor poder de decisión al pleno municipal, integrado por grupos políticos que defienden las posiciones equidistantes del Comisionado de Memoria.

La obligación del Ayuntamiento de Madrid es hacer efectivo el mandato popular y democrático, y  cumplir con la legislación internacional que prohíbe la glorificación del nazismo y del fascismo y la ley vigente, por muy insuficiente que sea.  Además, existe un claro compromiso programático adquirido con las ciudadanas y ciudadanos de Madrid en las elecciones de mayo de 2015.

Las personas convocantes manifiestan su intención de seguir movilizándose hasta conseguir la completa eliminación de la simbología y los nombres franquistas en la ciudad de Madrid y en el resto del Estado.

FECHA: 27 DE FEBRERO

HORA: 18,30 HORAS

LUGAR: AYUNTAMIENTO DE MADRID – PLAZA DE CIBELES


callejero franquista /  Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid /  Ley de Memoria Histórica /