Captura Google Maps •  Redacción •  Memoria Histórica • 23/05/2020

Retirada calle dedicada a Fraga por respeto a las víctimas del franquismo

La calle fue retirada a iniciativa de Compromís, incluida en una campaña contra el callejero franquista iniciada por la organización en 2017.

Retirada calle dedicada a Fraga por respeto a las víctimas del franquismo

Dentro de la campaña iniciada por Compromís en 2017 que ha conseguido retirar más de 2000 denominaciones de calles franquistas y diversos símbolos en toda España, la última remesa de peticiones está dando sus frutos.

El Senador de Compromís, Carles Mulet, después de haber conseguido más de dos mil cambios, requirió un nuevo listado actualizado al INE de ciertas calles que podrían mantener esta nomenclatura preconstitucional, y por lo tanto atentar contra la ley de Memoria Histórica. Entre el filtro solicitado estaban también las calles dedicadas a Manuel Fraga Iribarne, administro franquista y con las manos manchadas de sangre al forma éste parte del Consejo de Ministros que firmó el fusilamiento de Julián Griau, los trabajadores asesinados por la policía en Vitoria siendo Fraga ministro de Gobernación, o el caso del asesinato de Enrique Ruano entre muchos otros.

Igualmente, y por casos semejantes, se pidió el listado de calles dedicadas a Martín Villa, exdirigente franquista requerido por la justicia argentina y amparado por el Gobierno español, por sus crímenes durante el franquismo.

Según Mulet “ aunque estas denominaciones se hicieron durante la democracia, son claros ejemplos de dirigentes franquistas, que por muy democrática fuera su labor durante la democracia, llegamos a ella gracias a sus cargos franquistas, y tienen una sangrienta hipoteca, que humilla a sus víctimas. Ya sin éxito intentamos que se retirada del Senado su insultante busto. Hoy, estamos especialmente contentos que uno de estos requerimientos, haya surtido efecto”.

El requerimiento de estos ficheros al INE se solicitó en diciembre pasado, antes del inicio del Estado de Alarma, y fue facilitado ya dentro de esta crisis sanitaria, y se siguió su tramitación ordinaria “ el fichero no fue trillado, y aportaba algún error como el  que ha transcendido sobre la calle Franco de Alicante, pero la inmensa mayoría son de rémoras franquistas.

El ayuntamiento coruñés de Cedeira, después de los requerimientos del senador Carles Mulet en fechas 18.12.2018, 03.09.2019 y 16.01.2020, celebró el pasado dia  9 de marzo un pleno que aprobó cambiar el nombre “CALLE FRAGA IRIBARNE» PASANDO A NOMBRARSE «CALLE DE LA FRATERNIDAD», para cumplir con la ley de Memoria Histórica y por respeto a las víctimas del franquismo.


callejero franquista /  Captura Google Maps /  Compromís /  Fraga /  Redacción /