Redacción •  Memoria Histórica •  22/05/2017

Marina Albiol participa desde hoy en la misión del Parlamento Europeo para investigar el caso de los bebés robados en el Estado español

La portavoz de IU en la Eurocámara impulsa y forma parte de la delegación de la Comisión de Peticiones que visita Madrid durante dos días para entrevistarse con autoridades, la Defensora del Pueblo, la Conferencia Episcopal, portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso  y asociaciones de víctimas, y elaborar un informe posterior.

Marina Albiol participa desde hoy en la misión del Parlamento Europeo para investigar el caso de los bebés robados en el Estado español

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, participa a partir de hoy y hasta mañana martes, día 23, en la delegación de eurodiputados miembros de la Comisión de Peticiones que visitan Madrid como parte de una misión de investigación sobre el caso de los bebés robados. Durante estas dos jornadas, los eurodiputados se reunirán con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, la Comisión de Justicia del Congreso, la Defensora del Pueblo y con asociaciones de víctimas para recoger el mayor número de testimonios y elaborar un informe con una serie de recomendaciones al Gobierno. El objetivo, en palabras de Albiol, es “poner fin de una vez por todas a la impunidad con la que se ha tratado este asunto desde el final de la dictadura”.

Albiol, además, intervendrá en una conferencia mañana martes por la tarde, con la presencia de víctimas y de los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Eleonora Evi.

“Con esta misión -detalla la eurodiputada de IU- esperamos que se pueda responder a las preguntas de las asociaciones de víctimas y poner de manifiesto la impunidad con la que se ha tratado este caso, que es de una crueldad tremenda y que, además, supone una clara violación de los derechos humanos en el Estado español”.

Izquierda Unida, a través de Marina Albiol, ha jugado un papel clave para que el Parlamento Europeo pusiera en marcha esta delegación, en coordinación con los peticionarios, tras las numerosas denuncias presentadas en los últimos años tanto por las asociaciones de víctimas como, de manera individual, por las propias víctimas.

Para la portavoz europea de IU, “se hace justicia” al haber conseguido que los miembros de la Comisión de Peticiones viajen a Madrid “después de que el Partido Popular haya puesto todo tipo de trabas para que esto se hiciera realidad”. 

La última acción de los ‘populares’, apunta, “es que quisieran cambiar el nombre cuando ya estaba aprobada la misión y renombrarla como ‘bebés desaparecidos’, en lugar de bebés robados. Esto da una idea del cinismo y la falta de respeto con la que el partido de Mariano Rajoy ha tratado desde siempre a las víctimas de unos hechos tan graves”.  

Las investigaciones abarcarán tanto “los años de robos de bebés durante el franquismo, la transición, como los casos que se extendieron hasta mediados de los 90”. De lo que se trata es de “responder a lo que las asociaciones de víctimas llevan exigiendo años: que se les reconozcan derechos fundamentales básicos como el acceso a la justicia, algo que la Ley de Amnistía les niega, así como el acceso a la información de datos personales”.


Bebés robados /  Marina Albiol /