Redacción •  Memoria Histórica •  20/01/2020

Homenaje a los abogados de Atocha el próximo viernes, 24 de enero

El viernes, 24 de enero, coincidiendo con la conmemoración del 43º aniversario del salvaje atentado fascista contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, participará en el homenaje y en la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha donde se reconoce a las personas e instituciones que de una u otra manera lucharon por la democracia, la libertad y los derechos de todos y todas.

Homenaje a los abogados de Atocha el próximo viernes, 24 de enero

En esta edición, la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, ha premiado a Luiz Inácio Lula da Silva, ex-presidente de Brasil, reconociendo así no sólo por su trayectoria sindical y política en defensa de los trabajadores y trabajadoras y en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, sino también su voluntad de establecer puentes de cooperación entre los países de América y Europa, proponiendo un Foro Internacional de lucha contra el hambre.

También se ha decidido reconocer a la Abogacía democrática del histórico congreso de León en su 50º aniversario. Desde los años 60 fue surgiendo un incipiente movimiento dentro de la abogacía española. Abogados y Abogadas que no compartían las Leyes del Estado opresor. De aquel congreso salieron resoluciones contra la pena de muerte, en defensa de los derechos humanos, una declaración en favor de los presos políticos del franquismo, etc.

Se trata por tanto de que cincuenta años después de aquel histórico congreso se les ponga en valor, el mismo valor que ellos y ellas tuvieron para hacer frente a las injusticias del régimen dictatorial. Abogados y abogadas que fueron y deben de servir de ejemplo y referencia en estos tiempos actuales, pues a pesar de sus distintos credos políticos, religiosos fueron capaces de formar un frente común contra el régimen franquista y sus leyes.

Antes del acto central, como cada año, se realizará a las 8:30h. la visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro y la ofrenda floral a las 10 h junto al monumento ‘El Abrazo’ , de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín.

A partir de las 11 horas se celebra el acto central en el Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de los Premios Abogados de Atocha, así como a los premiados en el certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2020.


Abogados de Atocha /  CCOO /