aa •  Redacción •  Memoria Histórica • 19/07/2020

Adelante Andalucía afea al Gobierno de PP y C’s que paralice el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

La portavoz de Adelante en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, recuerda que la finca Gambogaz aún espera ser declarada Lugar de la Memoria y Queipo de Llano sigue enterrado con honores en la Basílica de la Macarena.

Adelante Andalucía afea al Gobierno de PP y C’s que paralice el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha denunciado hoy que el Gobierno andaluz haya paralizado el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Según Naranjo, existe una absoluta falta de voluntad política del Gobierno andaluz, que “ha paralizado las políticas públicas de memoria, como la investigación histórica en universidades o la ausencia de la memoria democrática en el curriculum educativo”.

Con motivo del 18 de julio, día del Golpe de Estado franquista, Naranjo ha recordado que en Andalucía “aún hay alrededor de 45.000 víctimas del franquismo en 708 fosas localizadas, consecuencia de la brutal represión sufrida desde el inicio de la Guerra Civil Española”. En esta línea, ha afirmado que “aún queda mucho trabajo por hacer en relación a las exhumaciones, la identificación y el censo de víctimas, así como en cuanto a la  reparación moral y económica para las víctimas del franquismo”.

Para Naranjo, la reparación económica debe servir para abrir también “un debate profundo en esta sociedad”. Así, “se visualizan algunas victorias como esperamos que ocurra con la sentencia sobre el Pazo de Meirás”. En el caso de Andalucía, ha señalado Naranjo, la finca Gambogaz, que fue “donada” al carnicero de Sevilla por suscripción popular a finales de 1937, en plena guerra civil, donde se realizaban trabajos forzados con presos republicano, “aún está pendiente de ser declarada Lugar de Memoria en Andalucía”.

Además, la diputada de Adelante Andalucía ha señalado que el también conocido como “Virrey de Andalucía” por dirigir en primera persona una feroz represión en estas tierras, Queipo de Llano, sigue enterrado con honores a los pies de la básilica de la Macarena, incumpliendo gravemente la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

En última instancia, Naranjo ha subrayado su apoyo a la campaña estatal de Unidas Podemos por una Ley de Víctimas. Según la portavoz de memoria de Adelante “urge ponernos al día en nuestro país con los derechos humanos de las víctimas del franquismo”. Así, la parlamentaria andaluza de Adelante ha indicado que la Ley de Memoria Democrática “ha generado avances pero aún insuficientes en relación a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del franquismo”. En este sentido, ha añadido que “se hace necesario la aprobación de una nueva Ley de Memoria Democrática que corrija las anomalías democráticas que aún permanecen en nuestro país”.


aa /  Andalucía /  Junta de Andalucía /  Ley de Memoria Democrática /  Redacción /