AS •  Redacción •  Memoria Histórica •  18/07/2020

Adelante Sevilla llevará al Pleno la creación de un Museo de la Memoria en la Gavidia y la exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez de la Macarena

 · Adelante exige eliminar los símbolos franquistas que aún perviven en la ciudad e incluir en el callejero a mujeres y hombres represaliados por el Franquismo y que fueron modelos democráticos durante la II República

 · Adelante Sevilla demanda que continúen los trabajos de localización y exhumación del resto de fosas comunes del cementerio de San Fernando, el cual proponen que sea declarado como Lugar de la Memoria

 · Eva Oliva: “Hoy se cumplen 84 años del golpe militar fascista contra el gobierno legítimo y democrático de la II República y aún queda mucho por hacer en nuestra ciudad en materia de Memoria Democrática”

Adelante Sevilla llevará al Pleno la creación de un Museo de la Memoria en la Gavidia y la exhumación de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez de la Macarena

Hoy, 18 de julio, se cumplen ya 84 años del golpe de estado fascista de 1936, tras el que nuestra ciudad sufrió, como explica la edil Eva Oliva, “el que probablemente es el episodio más terrorífico de su historia”. La edil de Adelante Sevilla explica que “en los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, donde aún permanece enterrado Blas Infante, ya se baraja que el número de personas asesinadas por los fascistas fue muy superior a la que hasta ahora se contemplaba”. Oliva cree que “solo la verdad, la justicia y la reparación permitirán pasar página en uno de los episodios más terribles de nuestra historia». La edil recuerda que “mientras no se están cumpliendo las leyes de memoria histórica de ámbito estatal y andaluz, y cuando tampoco se cumplen con los convenios internacionales firmados por nuestro Estado, la realidad es que en Andalucía aún tenemos a más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y los juicios sumarísimos del Franquismo no han sido ni siquiera anulados”. Por ello, Adelante Sevilla llevará al próximo Pleno municipal una moción que incluye una batería de medidas para avanzar en materia de Memoria Democrática. Oliva explica que “proponemos la creación de un Consejo sectorial de la Memoria Histórica y Democrática, habida cuenta de que la Mesa de Participación y la Mesa de Expertos que se crearon durante el pasado mandato no están funcionando”.

La edil Eva Oliva reclamará además que “la antigua comisaría de la Gavidia, el lugar donde se torturaba a quienes luchaban por la democracia, albergue el Museo de la Memoria, un lugar para la conservación, el recuerdo, la reparación y la investigación”. La concejala de Adelante también reclama que “el Ayuntamiento de Sevilla ceda la antigua Cárcel de La Ranilla, donde se encarcelaba a los presos políticos de la dictadura, al movimiento memorialista, gracias al cual durante los últimos años se han dado pasos significativos en materia de Memoria Democrática”.

Oliva también exige “el escrupuloso cumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, según la cual un genocida y un asesino como Queipo de Llano no puede permanecer enterrado en un lugar de honor de la Basílica de la Macarena, como también sucede con el auditor de guerra Francisco Bohórquez”. La edil de Adelante Sevilla lamenta “el poco o nulo interés de Juan Espada por sacar a los genocidas del lugar de honor que aún ocupan, cuando los restos de sus víctimas aún permanecen enterrados en fosas comunes”.

En este sentido, Adelante Sevilla exige, como explica Eva Oliva, “que prosigan los trabajos de localización y de exhumación de todas las fosas comunes que hay en el Cementerio de San Fernando”. La edil explica que “la fosa de Pico Reja, donde aún reposan los restos de Blas Infante, alberga hasta el doble de víctimas del Franquismo de lo que se esperaba”, según las prospecciones y trabajos ya realizados por la Sociedad Científica Aranzadi, responsable de los trabajos de exhumación”. Oliva reclama además que “se reconozca como Lugar de Memoria el propio Cementerio de San Fernando, donde los asesinos y criminales fascistas segaron la vida de miles de nuestros vecinos y vecinas cuyo único crimen fue defender la libertad y la democracia”.

La edil Eva Oliva también cree que “otra de las cuestiones que quedan pendientes es la situación de los numerosos bebés robados por el Franquismo, cuya historia y situación es desconocida por la mayoría de la población”. Oliva propone “que se emplace una placa y un módulo informativo en un lugar emblemático de nuestra ciudad, para que no se olvide que el Franquismo también es culpable de una práctica tan execrable como el robo de recién nacidos”. Dentro de las medidas elaboradas por Adelante Sevilla también se incluye “el reconocimiento, a través de una placa que se ubique en un lugar destacado, a todos los sevillanos y sevillanas que fueron asesinados en los campos de exterminio nazi”.

Otra de las propuestas que Adelante llevará a Pleno es “la eliminación de los restos de simbología franquista que aún perviven en nuestra ciudad”. Oliva apuesta además por “reconocer en nuestro callejero a los hombres y mujeres que, siendo auténtico ejemplo por sus valores democráticos, fueron asesinados y asesinadas por el Franquismo”. “Nuestra ciudad tiene aún un deber y un compromiso moral para con ellos”, ha aseverado la edil.

 


franquismo /  Sevilla /