Redacción •  Wikimedia •  Memoria Histórica •  15/06/2019

Adelante Andalucía pregunta a Junta qué medidas va a tomar para exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

La portavoz del grupo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, pide a la Junta que actúe de oficio de inmediato.

Adelante Andalucía pregunta a Junta qué medidas va a tomar para exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Adelante Andalucía ha registrado una iniciativa por la que insta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, a aclarar qué medidas va a adoptar para llevar a cabo la retirada de la simbología franquista y, en concreto, sobre la exhumación de los restos de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

La portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, pide con esta iniciativa a la Junta de Andalucía que actúe de inmediato tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica. En este sentido, Naranjo ha recordado que ya han pasado más de dos años de la entrada en vigor de la ley, por lo que «no se entiende que en un espacio religioso de uso público, financiado con recursos públicos, se continúe exaltando a una de las figuras más destacadas de la dictadura franquista».

Para Naranjo, que los restos de este «golpista genocida» continúen en la Macarena representa un atentado contra la memoria democrática, por lo que ha insistido en la necesidad de conocer qué pasos va a dar el Gobierno en este sentido. En esta línea, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha apuntado que «una ley que fue aprobada sin ningún voto en contra por el Parlamento Andaluz no puede peligrar por las pretensiones de la ultraderecha», por lo que espera que el Gobierno andaluz cumpla con su tarea y lleve a cabo la incoación de oficio del procedimiento para la retirada de los restos del genocida Queipo de Llano.


Andalucía /  franquismo /  Junta de Andalucía /  Queipo de Llano /