Cortesía •  Redacción •  Memoria Histórica •  14/06/2020

Podemos reclama a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley de Memoria Democrática

 · La formación morada apoya al movimiento memorialista que ha recordado hoy en el cementerio de Sevilla a las víctimas del franquismo

 · Exigen políticas de memoria para recuperar la dignidad de los más de 45.000 andaluces y andaluzas que aún siguen en fosas comunes

Podemos reclama a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley de Memoria Democrática

Podemos ha apoyado hoy al movimiento memorialista que ha recordado esta mañana en el cementerio municipal de Sevilla a las víctimas del franquismo. La formación morada, que se encuentra inmersa en el proceso para renovar su dirección autonómica, no ha querido faltar a esta importante cita del Día de la Memoria Histórica.

La Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada hace tres años, estableció el 14 de Junio como Día de Homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura en recuerdo al primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, hecho que ocurrió un día como hoy en Lecrín (Granada) hace 17 años.

Para la formación morada, la celebración de este día tan importante para las víctimas del franquismo en Andalucía se enmarca en la ‘parálisis absoluta’ en la que el Gobierno de Moreno Bonilla (PP) ha sumergido a las políticas de memoria. Concretamente, critican el recorte de un tercio del presupuesto andaluz de memoria histórica y el acuerdo del PP con Vox para derogar la ley de memoria democrática y sustituirla por una ley de la concordia.

En este sentido, la secretaria de movimientos sociales de Podemos, Puri Huertas, ha manifestado que “no puede haber concordia si antes no se restablece la verdad, se hace justicia y se repara a las víctimas del terrorismo franquista. Verdad, justicia y reparación exigen los familiares de las víctimas del genocidio franquista desde hace décadas y Moreno Bonilla no está cumpliendo con sus anhelos ni con la ley andaluza de memoria”. Huertas calificó de “vergonzoso” el recorte de un tercio del presupuesto de memoria para 2020 “cuando en el ejercicio de 2019 sólo ejecutaron el 30%, así se mide la falta de voluntad política de la actual Junta”.

La propia Junta de Andalucía reconoce la existencia de 708 fosas comunes con más de 45.000 personas represaliadas por el régimen franquista en Andalucía, más que los represaliados de la dictadura argentina y chilena. De esas fosas, sólo se han exhumado hasta ahora 186.

Queipo de Llano

Podemos, de nuevo, ha vuelto a exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y ha instado a la Junta a la retirada de la simbología franquista. Concretamente, han hecho referencia al artículo 32.1 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que alude a todos aquellos símbolos que conmemoran, exaltan o enaltecen de manera individual o colectiva el golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.

Así desde Podemos se plantea que “los restos del genocida Queipo de Llano salgan de la Basílica de la Macarena y sean entregados a su familia, impidiéndose cualquier enaltecimiento de uno de los principales responsables del terrorismo franquista. Es necesario recordar que fue quién ordenó, entre otros muchos asesinatos, la muerte de Federico García Lorca, poeta andaluz universal o de Blas Infante, padre de la matria andaluza” puntualizó Huertas.

Finalmente, Podemos ha renovado su apoyo al movimiento memorialista, uno de los movimientos sociales, más vivos e importantes de Andalucía.


Andalucía /  política municipal /  Sevilla /