Redacción •  Memoria Histórica •  13/08/2019

Denuncian la «inacción» del Principado de Asturias en la exhumación de las fosas comunes

La «Federación Asturiana Memoria y República» considera que la Administración es quien debe encargarse del trabajo y no la sociedad civil, como hasta ahora.

Denuncian la «inacción» del Principado de Asturias en la exhumación de las fosas comunes

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) quiere denunciar la inacción de la administración regional ante los trabajos de exhumación de las fosas comunes del franquismo realizadas en Asturias en las últimas semanas.

Famyr exige a la administración regional que se haga cargo de manera inmediata de la exhumación y «la posterior identificación de las víctimas del franquismo que están enterradas en las fosas comunes».

La entidad considera igualmente que los crímenes nunca deberían prescribir ni ser perdonados, por lo que es importante «preservar todas las pruebas de los mismos», aseguran. «La recuperación de lo acaecido pasa no solo por honrar la memoria de las víctimas, sino por hacerles justicia», alegan desde Famyr.

En cuanto a la naturaleza de los crímenes, consideran que «está ahí», de manera independiente de si «nuestros tribunales lo reconocen o prefieren considerar como válidas leyes de impunidad», como, recuerdan, la «Ley de Amnistía de 1977», que está «denunciada por Naciones Unidas y son contrarias al debido proceso y a los derechos de las víctimas».

Al ser considerado como «crimen internacional», aseguran que «su responsabilidad es establecida por el derecho internacional con independencia de la que pueda establecerse en derecho interno de los Estados». Esto es que, aunque no exista una pena impuesta por el derecho de cada Estado, no se exime de la responsabilidad en derecho internacional a quien cometiese crímenes en el régimen franquista.

En la federación afirman que «nos hemos dotado de una ley que, aun siendo mejorable, garantiza los derechos de la víctimas» pero piden que «el Gobierno regional ponga de inmediato las medidas necesarias para que no sea la sociedad civil quien siga haciendo el trabajo de la administración».


FAMYR /  fosas comunes /