Redacción •  Memoria Histórica •  13/06/2017

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba homenajeará este miércoles a Francisco Merino en Castro del Río

La Biblioteca Municipal acogerá un acto público en memoria del que fuera Presidente de la Asociación castreña para la Recuperación de la Memoria Histórica, un mes después de su fallecimiento y coincidiendo con el Día de las Víctimas del Franquismo.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba homenajeará este miércoles a Francisco Merino en Castro del Río
La Biblioteca Municipal de Castro del Río acogerá este miércoles, un mes después del fallecimiento de Francisco Merino Trujillo y coincidiendo con el Día de las Víctimas del Franquismo, un homenaje en memoria del que fuera Presidente de la Asociación castreña para la Recuperación de la Memoria Histórica. La cita, que tendrá lugar a partir de las 19:30, reconocerá la lucha incansable que Merino, hijo de Francisco Merino Osuna, represaliado durante la Guerra Civil y asesinado durante el Franquismo (en 1939, a los 23 años), libró durante toda su vida para honrar la memoria de su padre. 
 
Merino falleció, a los 78 años, tal y como prometió: buscando a su padre. Su muerte, que causó una importante conmoción en el movimiento memorialista cordobés -del que era un miembro destacado-, se anticipó a los objetivos previstos de dignidad, memoria y reparación. Sin embargo, tal y como ha declarado uno de los portavoces de la plataforma, Rafael Espino, «su fuerza y ánimo guiará siempre» a este colectivo y «su lucha y su labor no serán en vano».
 
El padre de Francisco Merino Trujillo fue asesinado en las tapias del cementerio de Castro del Río el 19 de junio de 1939, cuando éste apenas contaba un año de vida, y el proceso iniciado para encontrar sus restos e identificarlos aún no ha concluido. 
 
El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río, localidad natal de padre e hijo, persigue reconocer públicamente el ejemplar empeño de «verdad, justifica y reparación» de Merino, que no desistió hasta su fallecimiento en su intento por devolver la dignidad que un día quedó sepultada y cuya recuperación ha sido denegada durante décadas por las instituciones.
 
Una de las portavoces de este colectivo cordobés, Ana Almagro, ha subrayado la importancia de «que este homenaje se celebre en Castro del Río, puesto que además de ser el pueblo de Francisco Merino, es un municipio implicado en la lucha que representaba Merino y que representa a todo el movimiento memorialista».
 
«Muchos familiares están muriendo sin saber dónde están sus madres, padres o hermanos. Están muriendo privados de sus derechos humanos y de lo que más desean, dignificar a los asesinados. Hay que resolver, de una vez por todas, el problema de la búsqueda, localización, exhumación e identificación genética de las personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista», ha declarado Almagro.

Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba /