Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares •  Memoria Histórica •  13/02/2017

Finalización de los actos en honor y memoria de Melchor Rodríguez en Alcalá de Henares

Finalización de los actos en honor y memoria de Melchor Rodríguez en Alcalá de Henares

Finalización de los actos en honor y memoria de Melchor Rodríguez. Descubrimiento de la placa.

 

El sábado 11 de febrero, en una ceremonia solemne, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa en memoria del que hace 80 años era Director de Prisiones de la IIª República española, Melchor Rodríguez García, en la calle Santo Tomás de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Dicha placa trata de conmemorar los sucesos ocurridos el 8 de diciembre de 1936, cuando, tras el primer bombardeo de la aviación rebelde sobre la ciudad, parte de sus vecinos y de los milicianos acantonados trataron de asaltar el conjunto carcelario. Dos días antes unas circunstancias parecidas generaron el asesinato de 319 presos en la vecina Guadalajara. Melchor Rodríguez se presento en la ciudad para evitar una tragedia que podía afectar a los más de 1.500 presos que se hacinaban en los presidios alcalainos. Solo con su palabra y sus argumentos consiguió restablecer la legalidad republicana.

En la génesis de este homenaje estaba el deseo del cineasta Alfonso Domingo, que pretendía estrenar en Alcalá de Henares su película documental “Melchor Rodríguez, el ángel rojo”, coincidiendo con el 80ª aniversario de su heroica actitud. A través del historiador local Julián Vadillo contactó con la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), la cual asumió el proyecto como propio. El 1 de diciembre del 2016 se celebró una conferencia sobre Melchor en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares y se visionó el documental en los cines La Dehesa de la misma localidad. El 20 de diciembre el pleno del Ayuntamiento aprobó por UNANIMIDAD la colocación de la placa con el texto propuesto por ARMHADH.

Aunque el tiempo no acompañaba por la lluvia y el frio, a las 11.00 del sabado se reunió un grupo de casi 100 personas. Entre ellos había representantes de importantes organizaciones de la sociedad alcalaína: partidos políticos de todas las tendencias, sindicatos, asociaciones culturales…Hasta había un representante del estamento militar. Parte de la familia de Melchor Rodríguez acudió al acto y participó en él. Dos de sus nietos fueron los responsable de descubrir la placa, y su biznieto, Rubén Buren, hablo a los presentes. También tomo la palabra el alcalde de la ciudad, el socialista Javier Rodríguez Palacios. El acto estuvo presentado por Manuel Ibáñez presidente de ARMHADH. Tras la emotiva ceremonia la Asociación organizó un paseo por los lugares de Alcalá en donde se habían desarrollado los hechos, de la mano del historiador local Vicente Fernández.

Con las acciones del 11 de febrero se cerraba el homenaje a, en palabras del presidente de ARMHADH,  “un hombre bueno que obró correctamente en una difícil situación, y lo hizo por su ideología anarquista y por encarnar a la legalidad republicana”.


Alcalá de Henares /  memoria histórica /