Redacción •  Memoria Histórica •  10/12/2018

En el día de los DDHH, la ARMH critica al presidente del Gobierno por su pasividad con las víctimas del franquismo

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) critica la pasividad del gobierno en la atención a las víctimas de la dictadura.
  • En el día internacional de los derechos humanos exige un organismo gubernamental que no sólo se preocupe de los derechos humanos fuera de españa.
  • La ARMH pidió al presidente, nada más llegar a la Moncloa, que atendiera con urgencia a las familias de las personas desaparecidas.
En el día de los DDHH, la ARMH critica al presidente del Gobierno por su pasividad con las víctimas del franquismo

En el Día Internacional de los Derechos Humanos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entidad sin ánimo de lucro creada en 2000, inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 167.252 quiere recordarle al Gobierno que lleva más de 5 meses en el ejercicio de sus funciones y que no ha ayudado a un solo familiar de un desaparecido a localizarlo, identificarlo y poder enterrarlo dignamente. Poniendo como excusa de que hay que esperar a un debate sobre los presupuestos, está desatendiendo a personas de muy avanzada edad que no pueden esperar meses y meses a que el Gobierno decida actuar.

El rescate del AQUARIUS, por poner un ejemplo, no estaba en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y fue una decisión política que tuvo un coste económico. El Gobierno podría decidir mañana mismo y poner en marcha un plan piloto con personal técnico en arqueología y ciencias forenses junto con los laboratorios genéticos con los que cuenta el Estado para empezar de inmediato a buscar a los desaparecidos e iniciar procesos de identificación.

El único organismo de Derechos Humanos del Gobierno de España forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores y si un particular entra en la web de la Dirección General de Derechos Humanos y pincha el link en el que dice prioridades de España verá que ninguna de esas prioridades es en suelo español, por lo que se está llevando a cabo desde ese organismo un ejercicio de negacionismo, como si no existieran en España a 114.226 personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista y muchas más que han sido víctimas de otros delitos como la tortura, la persecución por condición de género o el saqueo y la incautación de sus bienes. Se trata de una política de negacionismo que alcanza el Congreso de los Diputados que carece de una Comisión de Derechos Humanos permanente que haga un seguimiento de estos y lleve a cabo actuaciones que mejoren sus garantías y protejan a quienes son vulnerados en esos derechos.

AA. Pedro Sánchez Pérez-Castejón Presidente del Gobierno de España La Moncloa Av. Puerta de Hierro, s/n 28071, Madrid (Madrid)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mientras pasan los meses:

– El torturador José Antonio González Pacheco continúa cobrando una pensión extraordinaria por sus servicios extraordinarios que consistieron en castigar, apalear, amedrentar, perseguir y detener ilegalmente a cientos de opositores a la dictadura.

– La Fundación Francisco Franco continúa legalizada y las donaciones al enaltecimiento de la figura de un dictador genocida siguen desgravando impuestos.

– Las personas que tienen seres queridos cuyos cuerpos fueron secuestrados, y están siendo retenidos en el Valle de los Caídos, no tienen la ayuda del Ejecutivo para trasladarlos a un cementerio familiar o al lugar que consideren digno.

Asimismo, esperamos un gesto del Estado hacia todas aquellas personas que merecen un reconocimiento de la democracia por haber luchado contra la dictadura y haber defendido un sistema con elecciones libres y libertades civiles.


ARMH /  Día Mundial de los Derechos Humanos /  Pedro Sánchez /