Eduardo Montagut Contreras •  Memoria Histórica •  09/02/2017

El PP rechaza una iniciativa para pedir al Gobierno que reconozca la responsabilidad del Estado en el bombardeo de Gernika, apoyada por el resto del Senado

Nota de Prensa del Grupo Socialista en el Senado

 

El  PP rechaza una iniciativa para pedir al Gobierno que reconozca la responsabilidad del Estado en el bombardeo de Gernika, apoyada por el resto del Senado

  • Tonxtu Rodriguez, defiende una enmienda del PSOE, apoyada por varios grupos y aceptada por el PNV, exigiendo al Ejecutivo que reconozca la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior gobierno franquista del ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika, el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil.
  • Asegura que con la aprobación de esta iniciativa “se recuperaría la historia”. “Una historia que muchas veces ha sido silenciada y enmudecida por el dolor”. “Y se lo dice un socialista, un socialista vasco, de Barakaldo, de la margen izquierda del cinturón del Nervión que está legitimado para decírselo”, remachó

Madrid, 08 de febrero de 2017.– El Grupo Popular ha rechazado hoy en el Pleno del Senado frente al resto de grupos parlamentarios una moción de Grupo Vasco -con la incorporación de una enmienda promovida por el PSOE- a favor de que el Gobierno reconozca la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior gobierno franquista del ataque, daño y sufrimiento causado por el bombardeo de Gernika (Bizkaia), el 26 de abril de 1937, como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil.

El portavoz de Justicia y senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tontxu Rodriguez, ha defendido que esta iniciativa tan solo se pretende que la historia diga la verdad y se reconozca la responsabilidad sobre el primer ataque masivo aéreo contra una población civil indefensa. “Por la dignidad de las víctimas y, sobre todo por la historia, es preciso recuperar el pasado y desenmascarar a los que lo desfiguraron y, aún hoy, siguen desfigurándolo”, ha subrayado antes de recalcar que “hoy Gernika es un símbolo de los horrores de la guerra donde cientos de personas fueron víctimas de la sinrazón, la barbarie y la intolerancia. Pero también hoy, Gernika, es un ejemplo de Paz y reconciliación”. “Un lugar para las libertades”, ha apostillado.

Tontxu Rodriguez ha argumentado que la enmienda presentada por los socialistas al texto del Grupo Vasco, tiene como objetivo dejar muy claro que el verdadero responsable del bombardeo de Gernika -y de otras matanzas aéreas como las de Otxandio, Durango, Elorrio y Bilbao y su área industrial- “fue el bando sublevado”, que utilizó este recurso con un primer objetivo de neutralizar los puertos y las comunicaciones, pero, sobre todo, para bombardear poblaciones y c¡udades enteras “sin ningún valor estratégico militar”. “Se pretendía socavar la moral de la retaguardia”, ha censurado.

En este sentido, ha abogado porque el Gobierno actual  del Partido Popular debe dejar muy claro que la responsabilidad “de aquella escabechina de Gernika” fue del gobierno que por la fuerza llegó al poder y que bajo la dictadura del general Franco se perpetuó desde 1939 a 1975, afianzándose en ese gobierno ilegítimo “mediante la represión política y económica de sus opositores”.


Gernika /  gobierno /  PNV /  PP /  PSOE /  Senado /  socialista /