AVN •  Memoria Histórica •  08/07/2016

19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811: Del movimiento local al grito nacional

Mientras el 19 de abril 1810 se llevó a cabo un movimiento local y popular, liderado por los cabildados, en Caracas; el 5 de julio de 1811 hubo un clamor nacional, en el cual siete provincias del país se unieron para concluir un proceso político y declarar la Independencia de Venezuela.

19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811: Del movimiento local al grito nacional

Las provincias de Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas, para desconocer cualquier figura monárquica.

Las tres provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, debido a su fidelidad a la Corona Española.

El 19 de abril se da el primer grito de libertad, gracias a la voluntad del pueblo de deshacerse del yugo español, sin embargo es un año después, para el 5 de julio, Venezuela logra desprenderse por completo de la máxima autoridad representada en el Rey de España, a quien se le debía obediencia, lealtad y respeto.

El historiador Alexander Torres señala: «El 19 de abril, digámoslo así, se hace fiel a Fernando VII y desconoce la regencia del momento. El 5 de julio desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera».

Torres, quien en la actualidad es coordinador general de Estrategia del Centro Nacional de Historia (CNH), ha participado en diversas coloquios y conferencias histórico-políticas, dentro y fuera de Venezuela.

Entre sus conferencias cuenta una dedicada a los 200 años después, Independencia y Revolución. Participación de los indios, afro descendientes y mujeres en la lucha independentista.
Es para el 19 de abril, y luego de la renuncia del Capitán General de Venezuela, Vicente de Emparan, que se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810.

De esta manera y luego de los comicios, el 2 de marzo de 1811 queda instalado el Primer Congreso Nacional de Venezuela instancia que definiría el destino del país.

«El 5 de julio es expresión de un encuentro nacional; esta fecha es el resultado del Supremo Congreso de Provincias Unidas de Venezuela que se había concretado el 2 de marzo de 1811», destaca el investigador, quien resalta la importancia de aclarar la diferencia entre ambas fechas.

Torres destaca además que el objetivo político de los movimientos independentistas gestados en Venezuela, incluyendo ambas fechas, era el mismo, la creación de la Primera República.

Los mismos actores del 5 de julio, entre ellos Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar, entre otros, confiesan que el 19 de abril de 1810 estaban empezando a trabajar en pro de la autonomía del país, pero hubiese sido peligroso, apresurado y confuso gritar independencia cuando no estaban muy claros de lo que estaba pasando, inclusive en España.

«El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia», precisa Alexander Torres.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias venezolanas firmaron un acta y formalizaron así la Independencia venezolana.

«Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…», se lee en uno de los párrafos finales del Acta de Independencia de Venezuela.


Venezuela /