Redacción •  Memoria Histórica •  07/03/2018

Unidos Podemos solicita la comparecencia de Soraya Saénz de Santamaría ante las amenazas a la delegación de Podemos en el Valle de los Caídos

Desde el intergrupo de memoria del Parlamento Europeo los eurodiputados solicitan una reacción pública de Timmermans y Tajani ante la humillación de las víctimas del franquismo.

Unidos Podemos solicita la comparecencia de Soraya Saénz de Santamaría ante las amenazas a la delegación de Podemos en el Valle de los Caídos
El senador por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Josetxo Arrieta, ha solicitado la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santa María, para que explique ante la Comisión de Defensa los hechos ocurridos durante la visita de una delegación de eurodiputados, que forman parte del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, al Valle de los Caídos. El Ministerio de la Presidencia, encabezado por Sáenz de Santamaría, es el responsable de la gestión del Valle de los Caídos, al depender de Patrimonio Nacional.

Esta delegación, formada por un grupo de eurodiputados de Podemos y otras formaciones políticas, realizó una visita el pasado 2 de marzo al Valle de Cuelgamuros durante la que recibieron insultos y amenazas de muerte. Entrevistado en televisión, uno de las personas que amenazaron al eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa, Miguel Urbán, llegó a afirmar que “en 1874 perdieron una guerra, en 1936 otra y en el 2018 va a ser el exterminio de esos rojos”.

 

“Es intolerable que en nuestro país haya tuiteros o raperos en prisión por criticar a la Monarquía, mientras a determinados individuos se les permite amenazar en televisión con exterminar a quien tiene ideas políticas diferentes”, ha manifestado el senador Arrieta. Para el representante gipuzkoano de Podemos “es urgente que Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable del Valle de los Caídos, acuda a sede parlamentaria y explique por qué acaecieron los vergonzosos hechos que allí se vivieron la pasada semana”.

Además, los eurodiputados han remitido hoy miércoles, 7 de marzo, sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de velar por la calidad del Estado de Derecho, Frans Timmermans, en las que solicitan a ambos una reacción frente a la reiterada humillación que sufren en España las víctimas de la dictadura franquista.

Carta a Frans Timmermans


Unidos Podemos /  Valle de Cuelgamuros /  Valle de los Caídos /