Redacción •  Memoria Histórica •  04/04/2017

IU insta a los grupos municipales a velar por el acatamiento de la Ley de Memoria que entra en vigor tras publicación en BOJA

Los ayuntamientos andaluces estarán obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo del fascismo.

IU insta a los grupos municipales a velar por el acatamiento de la Ley de Memoria que entra en vigor tras publicación en BOJA

El Boletín Oficial de las Junta de Andalucía publica hoy la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. «A partir de mañana – explica Maíllo- está plenamente vigente para su desarrollo y aplicación». A través de una carta remitida a los más de 400 grupos municipales de IU Andalucía, el coordinador general de IU Andalucía informa de la entrada en vigor de la Ley e insta a los grupos municipales a exigir «responsabilidad de la administración y de la sociedad para que despliegue todos sus efectos».

Antonio Maíllo resalta el respaldo del movimiento memorialista, implicado activamente en todo el proceso de su elaboración y con el que siempre estaremos en deuda porque ha hecho valer los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Para Maíllo esta ley debe servir para incorporarse plenamente a los valores y a la cultura democrática, «fortaleciéndolos como base de nuestra convivencia y del respeto a los derechos humanos, al igual que se ha realizado en los países europeos de nuestro entorno”, escribe. Conformar el relato veraz de nuestra historia «es el mejor homenaje para honrar a quienes fueron sus protagonistas, y el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras, alejándolas del totalitarismo y la equidistancia moral».

En este sentido, Maíllo ha puntualizado que con su entrada en vigor, los ayuntamientos andaluces estarán obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo del fascismo, iglesias incluidas. La norma, explica, establece sanciones para quienes incumplan y la pérdida de ayudas públicas por un periodo máximo 5 años. En caso de no retirar los símbolos las multas oscilan entre los 2.001 a 10.000 euros y la Junta deberá actuar de oficio para su eliminación. Esta sanción también afectará a quienes no comuniquen el hallazgo de restos de represaliados. Las mayores sanciones se establecen para quienes construyan o remuevan sin autorización el terreno donde hubiera restos de desaparecidos.


Antonio Maíllo /  Junta de Andalucía /  Ley de Memoria Democrática /