ADEGA •  Redacción •  Galicia • 18/08/2017

ADEGA denuncia la permisividad de la Xunta ante los nuevos proyectos eólicos de Gas Natural Fenosa en la Costa da Morte

Según señala la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza, "como vienen demostrando diversos estudios, la planificación eólica del PP ha sido muy favorable para los grandes grupos empresariales y muy lesiva para el interés público y el medio ambiente".

ADEGA denuncia la permisividad de la Xunta ante los nuevos proyectos eólicos de Gas Natural Fenosa en la Costa da Morte

El colectivo indica que de seguir así las cosas, dos nuevos parques eólicos promovidos por Gas Natural Fenosa «echarán a perder las últimas sierras vírgenes de la Costa da Morte», en referencia al proyecto Mouriños, situado entre las localidades de Cabana de Bergantiños y Zas, y el proyecto Pena Forcada-Catasol II, comprendido en el término municipal de Laxe. En ambos casos se tata de proyectos de «alta potencia y gran rendimiento» para la empresa energética, que apenas beneficiarán al erario público y que transformarán «un paisaje único en polígono industrial».

En fechas recientes, la Xunta aprobaba la autorización ambiental del proyecto eólico Pena Forcada-Catasol II en Laxe, que tiene previsto acoger tres aerogeneradores de grandes dimensiones de hasta 3 megavatios de potencia «justo al lado de la laguna de Traba». Además, en este momento, se encuentran en tramitación otros 10 megavatios del proyecto eólico Mouriños, situado a pocos kilómetros del anterior, y también con una instalación de cuatro gigantescos aerogeneradores de más de 150 metros de alto encima de una sierra que domina el Estuario del Río Anllóns y las dunas del Monte Branco.

Finalmente, desde ADEGA, concluyen que «llama la atención que en ningún momento la Xunta haya considerado los efectos sinérgicos de estas dos instalaciones situadas a tan poca distancia y el impacto paisajístico y de barrera combinada en uno de los pocos trechos costeros sin aerogeneradores de la Costa da Morte«.

 


ADEGA /  ADEGA /  Costa da Morte /  energía eólica /  Gas Natural Fenosa /  Redacción /  Xunta de Galicia /