Redacción •  Wikimedia commons •  Galicia •  17/04/2019

Salvemos Cabana pide un uso coherente del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

La entidad vuelve a rechazar la utilización del recinto para la realización de actividades musicales y reclama a la Diputación de A Coruña a que inste al Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños a derivar este tipo de eventos que nada tienen que ver con el contexto museístico de la instalación al auditorio municipal de Cabana de Bergantiños. 

Salvemos Cabana pide un uso coherente del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

Salvemos Cabana pide que el centro sea utilizado exclusivamente para la divulgación y estudio de la prehistoria, y no para la realización de eventos musicales como la clase infantil de música de cuerda celebrada en fechas recientes, actividad que consideran que tendría que haberse celebrado «por acústica y condiciones» en el auditorio con el que cuenta la localidad como espacio más adecuado para este tipo de usos.

El colectivo considera que este tipo de utilización del centro arqueológico impulsado por el alcalde popular de Cabana José Muíño Domínguez ha terminado por desvirtuar «el sentido que el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate debería tener» pues «como recinto de titularidad pública perteneciente a la Diputación de A Coruña como entidad financiadora, el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate tendría que estar estrictamente vinculado al monumento que acoge y a su época, constituyendo un referente en el estudio e investigación del período neolítico, no convertido en un aula de música o feria de muestras dado que el municipio cuenta con instalaciones más adecuadas para estos fines».

Para Salvemos Cabana, desde el punto de vista cultural, el local y su entorno arqueológico deberían tener dos ámbitos de actuación. Por una parte, «la presentación e intruducción del visitante en el  ámbito de la prehistoria y la cultura megalítica». Y, por otra, «la difusión y puesta en valor de manera permanente del contexto neolítico que rodea al monumento y de las diferentes campañas de excavación».

Finalmente, consideran que el ineficiente control por parte del área de Cultura de la Diputación coruñesa ha derivado en una situación «en la que el Dolmen de Dombate ha terminado por convertirse en un recinto ideal para la celebración de actividades extraescolares y/o feriales de cualquier tipo más que en un centro de referencia a nivel arqueológico». 


arqueología /  Asociación Salvemos Cabana /  Cabana de Bergantiños /  Diputación de A Coruña /  Dolmen de Dombate /  José Muiño Domínguez /  Plataforma Salvemos Cabana /  PP /  Salvemos Cabana /