Creative Commons •  Redacción •  Galicia •  15/02/2018

En Marea reclama a la Xunta un reordenamiento eólico de Galicia que tenga en cuenta el retorno social y la protección paisajística, medioambiental y patrimonial

El grupo parlamentario ha reclamado al Ejecutivo gallego la elaboración de una serie de reglas para la instalación de nuevos parques eólicos ante la ausencia de una planificación definida que permita defender los verdaderos intereses de la ciudadanía. 

En Marea reclama a la Xunta un reordenamiento eólico de Galicia que tenga en cuenta el retorno social y la protección paisajística, medioambiental y patrimonial

El viceportavoz de la formación, Antón Sánchez, y el diputado del área de industria de En Marea, Francisco Casal, ofrecieron esta semana una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia en la que denunciaron  el «absoluto fracaso» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en el sector eólico.

En esta línea, Francisco Casal denunció la total dejación de funciones del actual Gobierno gallego, «que deja en manos de las pujas del Ministerio de Industria y en las de las empresas la elección de los lugares donde instalar los nuevos parques eólicos» primando siempre el beneficio corporativo a través de una «barra libre» en la que las grandes eléctricas son las que salen beneficiadas.

Para En Marea, tendría que tenerse en cuenta en el momento de la tramitación de este tipo de proyectos elementos fundamentales como el respeto a los valores tanto paisajísticos como patrimoniales, garantizando un retorno social que permita el desarrollo de las comunidades afectadas, dado que, con el planteamiento actual, «la mayoría de los parques no aportarán un sólo euro a los ayuntamientos onde se instalen más allá de los derivados de la construcción e instalación del mismo», pero que sin embargo después supondrán pingües beneficios para las grandes corporaciones.

Por su parte, el viceportavoz de En Marea en el Parlamento y Coordinador Xeral de Anova, Antón Sánchez, aseguró que el anuncio de la aceleración de los trámites de 18 parques eólicos y su declaración como de «especial interés» por parte del Ejecutivo gallego, es la «primera muestra» que la aplicación de la Ley 5/2017, de fomento de la implantación empresarial en Galicia perjudica «de manera grave» el derecho a la participación pública de la ciudadanía, que además sufre graves perjuicios a nivel paisajístico, patrimonial y medioambiental, como en los casos de los proyectos eólicos Mouriños y Pena Forcada-Catasol II, que Gas Natural Fenosa pretende instalar en la Costa da Morte.

El diputado adviertió que «el enorme potencial eólico de Galicia tendría que haber sido orientado a producir un desarrollo con retorno social, algo que no fue sino todo lo contrario». Además -afirmó Sánchez-, este tipo de proyectos «no se pueden instalar en todos los sitios», aclarano que «las horas de viento son el único limitante establecido a día de hoy». «Con las directrices del paisaje paralizadas, ¿qué se pretende? -se preguntó el viceportavoz de En Marea- ¿qué cuando estén instalados estos eólicos estas directrices ya no tengan vuelta atrás al no existir retroactividad?»-se preguntó el diputado-.

Antón Sánchez denunció, finalmente, que «se están pasando por encima de la voluntad de vecinos y vecinas al declarar de interés público estos proyectos cuando la instalación de los mismos no están dejando beneficios y sí impactos. Nos roban recursos, territorio y provocan impactos en nuestro país. Estamos ante una estafa generalizada» -concluyó Antón Sánchez-.

 


En Marea /