Grupo Común da Esquerda •  Redacción •  Galicia •  14/09/2019

Comparan al PP de Alberto Núñez Feijóo con «la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones» por la falta de control de la Xunta sobre el sector minero en el Monte Neme

El diputado Antón Sánchez denuncia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia que la situación provocada en la explotación minera del Monte Neme tras su última época extractiva "no es una excepción" en la política minera del actual Ejecutivo del PP, "sino la norma". 

Comparan al PP de Alberto Núñez Feijóo con «la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones» por la falta de control de la Xunta sobre el sector minero en el Monte Neme

Durante la exposición, celebrada el viernes y en la que se trató una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Común da Esquerda para instar a la Xunta de Galicia a garantizar la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente en el Monte Neme por su lamentable situación actual y la reciente polémica de este verano en la que algunas personas sufrieron problemas de salud al bañarse en algunas de las balsas del complejo, Sánchez recordó que el Gobierno gallego «tiene que cambiar de una vez por todas» su política minera de «irresponsabilidad» y «connivencia con las actuaciones de muchas de las empresas que operan en territorio gallego.

«Lo que pedimos en esta iniciativa es algo propio de cualquier Gobierno responsable, que es garantizar la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente. Porque el Monte Neme no puede seguir siendo una fuente de peligro para las personas y una fuente de contaminación, como siguen siendo actualmente los restos de esta explotación»-explicó el también portavoz nacional de Anova-. 

Sánchez se refirió en términos muy duros a las cuestionables actuaciones del Partido Popular, recordando que actualmente el director xeral de Enexía e Minas de la Xunta sigue imputado por un presunto delito de prevaricación ambiental y que la empresa explotadora, Leitosa, está vinculada a la familia Cotino, implicada en la trama Gürtel. «Son ustedes la cueva de Alí Babá. Además como son cuarenta y uno, cuarenta más Feijóo, les da perfecto el número: Alí Babá y los cuarenta ladrones. Están robando a manos llenas el erario público, porque vamos a tener que acometer todos los gallegos y gallegas lo que ustedes consintieron por irresponsables y conniventes» -denunció el diputado-.

Antón Sánchez recordó que el Monte Neme «no es un lugar cualquiera», sino «un lugar emblemático con un carácter históricamente telúrico, sagrado y de alto valor patrimonial y paisajístico» pero que como en Santa Comba, Touro, San Finx o las pizarreras de Valdeorras la norma para el PP es que «las empresas explotan el recurso, hacen negocio y después se van sin acometer la restauración de los espacios que les fueron concedidos» en una política legalizada de privatización de beneficios y socialización de las pérdidas.

«No hay excusas, lo que hay que hacer es actuar. Si uestedes no hicieron bien su trabajo, no pidieron garantías y la empresa se puede ir con las manos limpias sin tener que pagar un euro, es responsabilidad suya y no de la gente que corre peligro por culpa de estas actuaciones» -concluyó el parlamentario-. 


Alberto Núñez Feijóo /  Ángel Bernardo Tahoces /  Anova /  Antón Sánchez /  Grupo Común da Esquerda /  Monte Neme /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  PP /  Xunta de Galicia /