Redacción •  Galicia • 12/05/2020

La relación de amistad entre Alberto Núñez Feijóo y el narco Marial Dorado causa vergüenza y estupor en el Parlamento de Galicia

Todos los grupos de la oposición exigen explicaciones al líder del PP gallego tras la emisión el 10 de mayo de la entrevista de Jordi Évole al que fuera amigo íntimo del presidente de la Xunta, condenado a 19 años por los delitos de narcotrático, blanqueo y cohecho y actualmente en prisión. 

La relación de amistad entre Alberto Núñez Feijóo y el narco Marial Dorado causa vergüenza y estupor en el Parlamento de Galicia

UNA GENERACIÓN DE JÓVENES PERDIDA POR LA DROGA 

El diputado Antón Sánchez, portavoz parlamentario de Galicia en Común-Anova Mareas ha recordado que en los años 90, en los que Feijóo y Dorado se iban juntos de vacaciones -Feijóo era el nº2 de la Sanidad gallega en aquel momento-, fue cuando la droga más afectó a miles de jóvenes en en noroeste peninsular, muchos de los cuales perdieron la vida. Sin embargo para Sánchez, aunque se sabe que Feijóo ha mentido, «quien no se escandalizó hasta hoy no lo va a hacer ahora».

LAS MENTIRAS DE FEIJÓO

Para la portavoz del BNG Ana Pontón, la entrevista de Évole a Marcial Dorado desvela que Alberto Núñez Feijóo «no dijo la verdad» al negar su amistad con el narcotraficante y pone el foco «en qué más cuestiones ha mentido Feijóo en relación a esto y otros asuntos» mostrando la diputada su preocupación por el hecho de que un delincuente condenado tenga al presidente de la Xunta «como referencia de honradez».

UNA RELACIÓN QUE TRASCIENDE EL ÁMBITO PRIVADO

Desde el el PSdeG, Gonzalo Caballero ha insistido en que el presidente de la Xunta «le debe una explicación veraz a Galicia» acerca de su relación «con uno de los capos de la droga más grandes de Europa», pues las explicaciones de Feijóo han quedado desacreditadas tras las declaraciones del narco, que manifestó que mantenía una relación «íntima y fluída» con el responsable del Ejecutivo gallego.

Para el diputado, esta relación trasciende el ámbito privado y «no sería adminida en cualquier democracia avanzada», pues comportamientos como este «tendrían un carácter punitivo en los medios, la sociedad y el electorado». 


Alberto Núñez Feijóo /  Ana Pontón /  Anova /  Antón Sánchez /  BNG /  Galicia en Común-Anova Mareas /  Gonzalo Caballero /  Marcial Dorado /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  PP /  PSdeG /  Xunta de Galicia /