Redacción •  Stop Eólicos •  Galicia •  11/09/2019

El PP gallego defiende el «embellecimiento» del Camino de Santiago inundando de parques eólicos sus paisajes más destacados

Lluvia de críticas al conselleiro de Cultura Román Rodríguez en redes sociales tras anunciar en el Parlamento de Galicia que la Xunta "está llevando a cabo medidas para el embellecimiento" de las diferentes rutas jacobeas con el fin de que estas "muestren la mejor cara de Galicia".

El PP gallego defiende el «embellecimiento» del Camino de Santiago inundando de parques eólicos sus paisajes más destacados

La situación contrasta con el rechazo social y político que ha generado la instalación de parques eólicos en el área de influencia del Camino de Santiago, como los que Enel Green Power España, filial de Endesa, está instalando en el ayuntamiento de Paradela (Lugo).

En el pasado mes de julio, cuatro entidades denunciaron ante la Fiscalía las autorizaciones concedidas al parque eólico Paradela. La Asociación Profesional «Ribeira Sacra Rural», la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, el Colectivo Ornitológico «Cigüeña Negra» y el Sindicato Labrego Galego pidieron una investigación en profundidad por los múltiples efectos negativos del proyecto, también sobre el Camino de Santiago.

En la misma línea se manifesto en verano Stop Eólicos en referencia tanto a este proyecto como al parque eólico Serra das Penas, criticando el impacto de ambos sobre «uno de los paisajes más privilegiados de Galicia» al generar «mucho beneficoi para unos pocos grandes inversores pero un gran perjuicio para una mayoría social».

En términos semejantes se ha expresado desde el Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, que además ha presentado en el Parlamento de Galicia una Proposición No de Ley instando a la paralización del proyecto. Para el diputado, los parques eólicos Paradela y Serra das Penas serán perjudiciales para el Camino de Santiago por su impacto paisajístico, y sobre la vida de las familias afectas por la proximidad de los aerogeneradores a las viviendas, considerando que pueden provocar «graves transtornos» a causa del ruído y del denominado «efecto sombra».

El también portavoz nacional de Anova denunció recientemente en una visita a la zona la «permisividad» del PP en el Gobinero de la Xunta al poner en manos de las grandes empresas el negocio eólico «pasando por encima del interés general». Para Sánchez «este tipo de proyectos sólo favorecen el negocio privado de las eléctricas y un modelo de desarrollo sin respeto por la gente, el patrimonio y el paisaje». 

 


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria /  Asociación Profesional Ribeira Sacra Rural /  Camino de Santiago /  Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra /  Endesa /  Enel Green Power España /  Grupo Común da Esquerda /  parque eólico Paradela /  parque eólico Serra das Penas /  Partido Popular /  PP /  Román Rodríguez /  Sindicato Labrego Galego /