Redacción •  Galicia • 09/07/2020

Manipulación informativa a favor del PP de Feijóo: El Comité Intercentros de la CRTVG exige el cese de Alfonso Sánchez Izquierdo por su falta de ética profesional

El colectivo sindical reclama que se depuren responsabilidades en la Radio Televisión de Galicia después de que la  Junta Electoral Central considere probado la vulneración de los principios de neutralidad, igualdad y pluralismo político en los medios públicos gallegos. 

Manipulación informativa a favor del PP de Feijóo: El Comité Intercentros de la CRTVG exige el cese de Alfonso Sánchez Izquierdo por su falta de ética profesional

Para el Comité Intercentros de la corporación, las prácticas de manipulación promovidas por la dirección de la CRTVG «no sólo violan principios deontológicos de la profesión periodística sino que están desacreditando irreversiblemente los medios públicos en beneficio de inaceptables intereses personales y partidistas».

El grupo recuerda que la representación del personal y los propios trabajadores y trabajadoras o movimientos como #defendeagalega llevan años denunciando «una inaceptable situación de control interesado de la información por parte de la dirección que está provocando un cuestionamiento social sobre la utilidad de los medios públicos y sobre la honestidad profesional de su personal.

Para el ente sindical, «la resolución de las juntas electorales no pueden pasar inadvertidas y deben de tener consecuencias sobre las personas responsables de causar ese descrédito», comenzando por el propio director general Alfonso Sánchez Izquierdo, periodista «que sistemáticamente niega en comisión parlamentaria la existencia de prácticas manipuladoras pese a las quejas de los grupos de la oposición».

El Comité entiende que el posicionamiento de la Xunta Electoral Central demuestra que la CRTVG está vulnerando los principios generales de la Ley 9/2011, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, así como el objeto del servicio público, el régimen especial electoral, el pluramismo democráctico y el derecho de acceso a los que obliga la devandita norma.

Por lo tanto, el colectivo exige que se depuren responsabilidades y solicita la inmedita sustitución del director general de la corporación. 


Alberto Núñez Feijóo /  Alfonso Sánchez Izquierdo /  Comité Intercentros /  CRTVG /  Junta Electoral Central /  Partido Popular /  PP /  Radio Galega /  Televisión de Galicia /