Redacción •  Euskal Herria •  27/12/2021

El Supremo ratifica la condena a la Diputación Foral de Bizkaia por vulnerar la libertad sindical

  • La sentencia, firme, no admite el Recurso e impone el pago de costas a la Entidad Foral.
  • “La Diputación ha financiado la actividad antisindical con el dinero de todas, demostrando que es igual o peor que la patronal”, ha señalado la sección sindical.
El Supremo ratifica la condena a la Diputación Foral de Bizkaia por vulnerar la libertad sindical

Comunicado CNT Bilbao

Tras cinco años de acción sindical, vigilancia en cumplimiento en materia de prevención y litigios con la Diputación Foral de Bizkaia, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la sección sindical de CNT en la Diputación. El Supremo ha inadmitido el recurso de la Diputación Foral de Bizkaia con el que pretendía vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical, intentando dejar fuera de la institución a la sección sindical de CNT, constituida en 2016.

La Diputación se negó a reconocer la constitución del sindicato en la Administración Foral para no atender peticiones e impedir la representación de la afiliación por parte del delegado. Sin embargo actuaba contra el delegado restringiéndole derechos e incluso expedientándole por ejercer su derecho huelga, con la intención de socavar la actividad sindical.

La sentencia del TSJPV, que ahora es firme, afirmaba que la Diputación Foral de Bizkaia “infringió la libertad sindical al no reconocer la sección sindical de CNT, ni al delegado de la misma su condición” condenándola a reconocer tanto a la sección sindical como al delegado su condición con todo el alcance legal previsto.

Desde CNT “mostramos una dura crítica y preocupación por la conducta de una Administración Pública que, en lugar de ser garante de derechos, deviene en vulneradora sistemática y para ello no ha dudado en derrochar dinero público en recursos para impedir el derecho a la actividad sindical”.


CNT en Euskal Herria /