Redacción •  Euskal Herria •  27/10/2022

En plena jornada de huelga en Nafarroa, Araba y Bizkaia, LAB anuncia que va a iniciar un nuevo ciclo de lucha en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Queremos enviar un abrazo a todo el personal de las residencias y hacer un llamamiento para hacer suya esta lucha y salir a la calle con fuerza. Organizaremos asambleas en todos los centros de trabajo que podamos para compartir este ciclo de lucha directamente con las trabajadoras. Nos veremos tanto en las calles como en los centros de trabajo.

En plena jornada de huelga en Nafarroa, Araba y Bizkaia, LAB anuncia que va a iniciar un nuevo ciclo de lucha en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Comunicado Sindicato LAB

Hoy es un día señalado para las trabajadoras de las residencias de personas mayores de Hego Euskal Herria. Estamos en huelga en Nafarroa, Araba y Bizkaia en la jornada de hoy; defendiendo diferentes reivindicaciones y necesidades, pero estando todas en la calle y en huelga.

Somos conscientes de que en cada herrialde las condiciones laborales y las situaciones son diferentes, pero la precariedad y las vulneraciones de derechos de las trabajadoras tienen el mismo reflejo en el día a día. Las instituciones de Hego Euskal Herria impulsan constantemente la privatización del sistema de cuidados, precisamente para convertirlo en un negocio y en beneficio del afán de lucro de las empresas, dejando a nuestros mayores en una clara situación de vulnerabilidad.

Son las patronales e instituciones las que promueven y perpetúan esta situación. LAB tiene claro que hasta que no haya un sistema de cuidados público y comunitario no se garantizará tanto la dignidad de los residentes y de las trabajadoras como las condiciones de trabajo y de vida. Son trabajadoras esenciales, luchan por lo esencial y por el reconocimiento que les corresponde.

En Bizkaia, desde LAB hemos convocado siete jornadas de huelga hasta diciembre y hemos apostado por reforzar e intensificar la lucha en el sector.

En Araba, están en huelga para conseguir un convenio territorial, ya que a día de hoy se les aplica el estatal. Las trabajadoras de residencias de personas mayores y viviendas comunitarias de Araba trabajan 1.792 horas al año, durante los 365 días al año, por una nómina mensual de 997.16 euros.

En Nafarroa, también están en huelga para lograr un convenio territorial.

En este contexto, en una comparecencia realizada en Donostia, frente a la Diputación, hemos anunciado un nuevo ciclo de lucha en Gipuzkoa. Las reuniobes celebradas en los últimos meses, las asambleas, las movilizaciones, las huelgas, el corte de carreteras, las ocupaciones, nos han traído hasta aquí. Vamos a emprender el nuevo camino con ilusión y estamos muy orgullosas y orgullosos de lo que hemos hecho.

La situación ha empeorado en Gipuzkoa

Las trabajadoras de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa llevan años haciendo huelgas por un convenio y luchando en el seno de la negociación colectiva con dos objetivos claros: por un lado, conseguir igualar y dignificar las condiciones laborales del sector para que el servicio que nos ofrecen a los guipuzcoanos sea de calidad, y por otro, dar a este sector feminizado y precarizado el lugar y el reconocimiento que necesita en la sociedad, ya que están ofreciendo un servicio público y son trabajadoras esenciales. Luchan por que el cuidado de nuestros mayoress sea de calidad y digno, luchan por los derechos de todas y todos los guipuzcoanos. Por ellos, creemos que merecen reconocimiento y la garantía de unas condiciones laborales dignas.

En el camino de esta larga lucha, la capacidad de negociación colectiva de las trabajadoras se vio seriamente mermada por la imposición de los servicios mínimos del 100%, vulnerando el derecho a la huelga. Y ahora, la firma del convenio en minoría por parte de UGT, con una representación del ocho por ciento (8%), ha acentuado esta situación, desvirtuando por completo lo que debería ser la negociación colectiva.

La actitud de ELA también ha sido muy perjudicial. Por mayoritaria que sea, no ha sido capaz de dar a las trabajadoras la respuesta que necesitaban y no ha ejercido de palanca a favor de un convenio digno. Su estrategia ha fracasado. Ha tenido evidentes dificultades para aportar soluciones a las trabajadoras y ha quedado lejos de defender y garantizar los intereses de las trabajadoras.

El convenio firmado en minoría ha resquebrajado mucho las condiciones de las trabajadoras. Por ello, hacemos una petición de reunión al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que, por un lado, nos explique cómo van a gestionar las condiciones de las trabajadoras y los incrementos salariales en las residencias que dependen de las patronales que no han firmado el convenio, y por otro, saber qué plan tiene la Diputación ante la privatización y precariedad que está viviendo el sector.

Por todo ello, el sindicato LAB quiere manifestar que la patronal y la Diputación tienen una responsabilidad directa en la precarización de las trabajadoras, en aras de la privatización de los servicios públicos, ya que están deteriorando sin pudor las condiciones laborales y vulnerando sus derechos fundamentales. Una vez más, han contado con UGT como aliado imprescindible para culminar la enésima traición hacia las trabajadoras de este sector.

Este acuerdo que han firmado no es lo que se merecen las trabajadoras del sector, ni tampoco el que se merece Gipuzkoa. Y, si alguien pensaba que con esto se resolvería algo y que aquí se acabaría este conflicto, está muy equivocado. Este convenio no traerá paz social, ya que ni iguala las condiciones de trabajo, ni crea condiciones para dignificar el servicio.

Queremos trasladar a UGT, patronales e instituciones el siguiente mensaje:

Pondremos todas nuestras fuerzas y recursos para defender y combatir los derechos de las trabajadoras centro a centro y pueblo a pueblo; y por otro lado, lucharemos firmemente contra la privatización que busca el Gobierno Vasco. Hemos estado en las calles y de ellas no nos moverán. Desde LAB realizaremos nuestra labor sindical de centro en centro con responsabilidad y compromiso, y seguiremos interpelando y señalando a las instituciones como máximos responsables.

Creemos que en este nuevo ciclo es imprescindible construir alianzas. Por ello, seguiremos compartirendo nuestra lucha y nuestras líneas de acción con los movimientos sociales y feministas. Trabajaremos y compartiremos espacios con los sectores que luchan por el cambio del actual modelo de cuidados, para ayudar a dar centralidad social a este conflicto y poner en el centro el cuidado y la lucha de las mujeres en la medida en que afectan al conjunto de la sociedad. En este sentido, convocamos a las trabajadoras, residentes, familiares y movimientos sociales de los centros que se ubican en cada localidad a unirnos y organizarnos poniendo en el centro las tareas de cuidados en defensa de nuestros derechos y en contra de la privatización de los servicios públicos.

Queremos enviar un abrazo a todo el personal de las residencias y hacer un llamamiento para hacer suya esta lucha y salir a la calle con fuerza. Organizaremos asambleas en todos los centros de trabajo que podamos para compartir este ciclo de lucha directamente con las trabajadoras. Nos veremos tanto en las calles como en los centros de trabajo.

LAB mantendrá la lucha hasta que en todo Hego Euskal Herria se dignifique y reconozca de una vez por todas la función esencial de las trabajadoras de este sector; ofreciendo en este nuevo curso marcos y herramientas para la activación, la organización y la lucha en defensa de lo que corresponde a las trabajadoras del sector. Queremos decir alto y claro a las instituciones y patronales responsables que nos tendrán enfrente y que seguiremos luchando hasta revertir el actual modelo de cuidados que se sustenta en la precariedad y explotación de las trabajadoras.

Por último, comunicamos que dos miembros de LAB han sido llamados a declarar el 9 de noviembre. La declaración está relacionada con el corte de carreteras llevado a cabo durante una jornada de huelga en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Queremos solidarizarnos con estas personas y denunciar la represión contra la acción sindical.


Sindicato LAB /