Redacción •  Euskal Herria •  22/03/2017

Más de mil personas se manifiestan en Bilbao en el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia

La manifestación ha sido organizada por SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria y apoyada por más de 40 entidades entre movimientos sociales, asociaciones y sindicatos.

Más de mil personas se manifiestan en Bilbao en el Día Internacional contra el racismo y la xenofobia

Hoy, 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, más de 1.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao bajo el lema: «Ni racismo ni exclusión. Eskubide guztiak denontzat». La manifestación convocada por SOS Racismo- Bizkaiko SOS Arrazakeria y apoyada por más de 40 entidades entre movimientos sociales, asociaciones y sindicatos ha partido a las 19:30 del teatro Arriaga y ha discurrido por las principales calles de Bilbao. Durante todo el recorrido se han podido escuchar lemas como «Ongi etorri etorkinak», «Europa canalla, abre la muralla», «Ninguna persona es ilegal» o «Pueblo gitano, pueblo hermano».

Al final de la manifestación, miembros de SOS Racismo han leído un comunicado en el que han denunciado la responsabilidad del Gobierno Español sobre la inhumanidad de los Cíes, los crímenes del Tarajal y la penalización del top manta. Han denunciado, también, las políticas migratorias de la UE como auténticas políticas de matar ya que no permiten que las personas puedan venir legalmente, imponiendo normas imposibles de cumplir. Así, el Mediterráneo, en general, y más cerca Ceuta y Melilla se convierten en la cara amarga de la imposibilidad de encontrar el camino hacia una vida mejor.

Más allá de las críticas a las políticas europeas, la entidad convocante, ha recordado que en “nuestras” ciudades, aquí en Bilbao y en el resto de pueblos de Bizkaia las personas migrantes se ven atrapadas dentro de un laberinto jurídico encargado de amplificar y naturalizar las desigualdades. De la misma manera, se estigmatiza a las personas perceptoras de la RGI mediante discursos de odio que promueven el racismo y la exclusión y que buscan señalar unos falsos culpables de la crisis. Las prestaciones sociales están bajo persecución y continua sospecha poniendo en peligro, de paso, un derecho social de toda la ciudadanía vasca.

El comunicado ha finalizado con una mención especial al pueblo gitano. Desde hace 500 años, el Pueblo Gitano soporta campañas abiertamente xenófobas y racistas, resiste el acoso, el maltrato y es víctima de controles policiales selectivos y de discriminación social y laboral. Han denunciado su preocupación por la naturalización del racismo y la discriminación sobre el Pueblo Gitano en este último año en el que los medios de comunicación se han empleado bien en perpetuar los peores prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos de carne y hueso.

Por todo lo anterior han gritado “no al racismo y no a la exclusión” y exigido todos los derechos para todas las personas.

Manifiesto

Las Cíes son unas islas maravillosas de Galicia. Los CIES son también unas islas, pero en esta ocasión de brutalidad e inhumanidad, donde se ingresa a las personas a las que se detiene porque son consideradas por los estados como ilegales.

La responsabilidad de mantener los CIES en funcionamiento es de nuestro propio Trump, que responde al apellido de Rajoy, pero no solo tiene responsabilidad sobre los CIES, tiene también responsabilidad en los crímenes de Tarajal donde fueron acribillados unos inmigrantes indefensos por la Guardia Civil. Tiene también responsabilidad, entre otras cosas, de la criminalización del top manta. Tiene responsabilidad en las políticas discriminatorias que se llevan a cabo contra las personas inmigrantes. El Mediterráneo sigue siendo un enorme cementerio; cada día asistimos a la muerte de personas que solo buscan sobrevivir y se intenta parar sus legítimas aspiraciones con muros tanto en la frontera de Estados Unidos como en las fronteras africanas de Ceuta y Melilla, por no hablar de esta Europa canalla que se ha convertido en una auténtica fortaleza.

Duela gutxi heldu zaigu albistea: AEBtik kanporatu duten lehenetariko etorkin batek bere buruaz beste egin du. Argi dago agintari hauekin heriotza dela immigrazioak har dezakeen aurpegi bakarra, erabat debekatzen zaielako etorkinei herrialdean legalki sartzea. Horrela, bizirautea, mugak gainditzea erronka arriskutsua bilakatzen da.

Era berean, EB-ren migrazio politikak ere hilgarri suertatzen dira, bete ezinezko baldintzak inposatzen dituztelako, legalki sartzeko aukerak deuseztatzeko. Horren ondorioz, Mediterraneo eta guregandik gertuago dauden Ceuta eta Melilla, trantze penagarri honen irudia bihurtzen dira: bizitza hobe bat lortzeko ezintasuna. Ongi Etorri errefuxiatuak. Ongi Etorri etorkinak.

Son conculcados los derechos de las personas inmigrantes y frente a ello nosotros y nosotras decimos que no al racismo y que no a la exclusión. Y no sólo con las personas migrantes. En este último año, los medios de comunicación se han empleado bien en perpetuar los peores prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos de carne y hueso. Porque se quiere echar de nuestros barrios a aquellos vecinos y vecinas que, perteneciendo a una minoría étnica, son considerados diferentes y por tanto, se les pretende excluir.

Era berean, DBE (RGI) laguntzak jasotzen dituen pertsonak jo puntuan jarri nahi dituzte. Badirudi gorrotoaren diskurtsoak lagun hauei bota nahi diela krisiaren errua, benetako erantzuleak fokutik kanpo utzita. Diru laguntza publikoak azken heldulekua dira bazterketa arriskuan dauden hainbat adindu eta langilerentzat, baina erretolika klasista horrek susmopean jartzen ditu etengabe. Irmo errefusatu behar ditugu horrelako diskurtsoak, arrazakeria eta bazterkeria sustatzen dituztelako gure auzoetan, eta gainera, kolokan jartzen dutelako euskal gizartearen eskubidea babes soziala izateko.

Y finalmente nosotros y nosotras también decimos, nuestra casa, vuestra casa. Ni racismo ni exclusión, eskubide guztiak denontzat!!


racismo /  SOS Racismo /  xenofobia /