Redacción •  Euskal Herria •  20/05/2022

“No nos vamos a arrodillar ante el oligopolio energético”: Podemos Euskadi cierra su campaña ‘Haz que paguen’ para que las grandes eléctricas sufraguen esta crisis

Vitoria acoge el último acto político de la campaña con un llamamiento a enfrentarse al oligopolio e impedir las puertas giratorias, ya que no solo repercutirá en los consumidores con una rebaja de la factura energética, sino que también contribuirá a abordar el problema del cambio climático de forma seria.

“No nos vamos a arrodillar ante el oligopolio energético”: Podemos Euskadi cierra su campaña ‘Haz que paguen’ para que las grandes eléctricas sufraguen esta crisis

Podemos Euskadi ha cerrado en Vitoria los actos políticos llevados a cabo en las tres capitales de la CAV dentro del campaña ‘Haz que paguen’ para que el oligopolio eléctrico sufrague esta crisis con el fin de que su alto coste no vuelva a recaer sobre las espaldas de las familias, la industria y las pymes.

“Es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben. No nos vamos a arrodillar ante el oligopolio energético”, ha sido el lema proclamado durante la campaña, llevada a cabo tanto en las redes sociales como en la calle, mediante spots, carteles y un periódico especial. Las diferentes acciones dan cuenta de los beneficios millonarios del oligopolio energético mientras se incrementa la pobreza energética a pasos agigantados, muestran las ‘puertas giratorias’ del PNV en el sector -con los elevados sueldos de ex dirigentes jeltzales que están o han estado en los consejos de administración de las grandes eléctricas- y su incidencia para impedir aue se rebaje la factura energética, y detallan las diferentes propuestas de Podemos Euskadi para limitar el coste de la luz y avanzar hacia la soberanía energética

El acto político de cierre de campaña ha contado con la participación de Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, el portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, y las concejalas en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Ruiz y Gemma Zubiaurre.

Juantxo López de Uralde ha advertido de que el oligopolio utiliza hasta las situaciones más extremas para especular dentro de un sistema creado y mantenido durante décadas para lograr el beneficios de los de siempre aunque ello perjudique a la ciudadanía”. Para acabar con esta indecente situación -ha aseverado-, se necesita un gobierno fuerte y valiente, capaz de enfrentarse a este oligopolio e impedir las puertas giratorias, ya que no solo repercutirá en los consumidores con una rebaja de la factura energética, sino que también contribuirá a abordar el problema del cambio climático de forma seria y decidida.

“Todos sabemos las causas y los culpables del incremento del precio de la luz. Por ello hay que hacer que aquellas empresas que logran millonarios beneficios paguen lo que les corresponde ante esta crisis. No puede ser que todos los esfuerzos los tengan que hacer los ciudadanos y el Estado mientras las empresas eléctricas siguen engordando sus beneficios”, ha aseverado el diputado de Unidas Podemos. “Debemos presionar para provocar cambios estructurales decisivos que beneficien a todos y todas especialmente a los más vulnerables”, ha remarcado el también coordinador federal de Alianza Verde, quien ha animado a no plegarse ante los “chantajes de las eléctricas” con la amenaza de la cancelación de su inversión en renovables: “No lo podemos permitir”.

En su intervención, David Rodríguez ha denunciado que el PNV y el PSE -partidos que llevan años beneficiándose a través de sus puertas giratorias con Iberdrola- y otras empresas del oligopolio energético pretendan darnos lecciones sobre la transición energética cuando nos ha hecho totalmente dependientes del exterior, a través de la importación de los combustibles fósiles y retrasando a más no poder este proceso de transición energética, con el objetivo de beneficiar a los mismos de siempre.

“Y en verdad piensan que somos tontos y que nos chupamos el dedo. Pero ya ni siquiera lo ocultan. Lo dicen en público sin miramientos”, ha censurado Rodríguez, quien ha criticado que se den beneficios millonarios con la implantación de centrales eólicas en espacios protegidos como son los montes de Vitoria y Azáceta, en pleno corredor ecológico de la Red Natura 2000 de Araba. “Tenemos que plantarles cara y hacer que paguen ellos el empobrecimiento que están provocando al pueblo”, ha proclamado.

Garbiñe Ruiz ha denunciado que, si bien Vitoria presume de buenas notas en materia ‘verde’, en materia de energía acumula un suspenso generalizado durante la última década, ya que ha dejado de lado las necesidades energéticas de la ciudad y sus habitantes pese al paulatino incremento del número de familias con dificultades para asumir las facturas.

En este sentido, ha afirmado que “las necesidades vitales de la ciudadanía no pueden depender de las lógicas del mercado”, por lo que ha insistido en que es fundamental la creación de una empresa pública de energía que acabe con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. “No se puede permitir que unos pocos se enriquezcan y los demás se queden fuera. Lo público es lo que asegura que nadie se quede sin calefacción o luz”, ha aseverado para criticar que el aumento de la pobreza energética “tiene nombres y apellidos, los de aquellas personas que permiten que la gente no pueda pagar sus facturas a base de engordar sus millonarios beneficios”.

Por su parte, Gemma Zubiaurre ha alertado de que la pobreza energética se ha visto incrementada en Álava de forma preocupante en los últimos meses. Así, ha explicado que si en 2021 más de 2.000 familias solicitaron ayudas en Vitoria para sufragar la factura de la luz, en lo que llevamos de año ya son 1.600 las que han pedido respaldo público. “La situación es muy delicada en estos momentos. No es tolerable que las empresas energéticas se lucren con las pobreza energética”, ha denunciado.


oligopolio energético /