Redacción •  Euskal Herria •  15/07/2016

SOS Racismo: «marcha fúnebre por la desaparición de un banco»

SOS Racismo organiza una marcha fúnebre en clave satírica para  denunciar el modelo de ciudad impuesto por la Administración local.

SOS Racismo: «marcha fúnebre por la desaparición de un banco»

Ayer jueves, a las 20:00 horas partió una marcha fúnebre de la plaza Corazón de María al muelle Martzana acompañada del requiem de Chopin para dar el último adiós al banco desaparecido del muelle Martzana hace unas semanas. La marcha organizada en tono satírico por SOS Racismo tenía como objetivo denunciar el actual modelo de ciudad impuesto por la Administración local.

A través de esta acción, SOS Racismo quiere poner el foco en las actuales políticas urbanísticas que, según sus palabras, responden exclusivamente a la lógica del mercado y que producen una usurpación de las funciones sociales del espacio público. En las ciudades hay una tendencia a la “planificación total” de las actividades y los usos, que tiene como consecuencia que las plazas hayan dejado de ser un lugar para sentarse, a no ser que se haga en el recinto acotado y privatizado de una terraza. De ese modo, bancos y los asientos son el primer elemento a eliminar. Se oponen al tránsito, favorecen el encuentro, se usan para el reposo y el esparcimiento….sin que exista un pago de por medio.

En opinión de las personas organizadoras de la marcha, cuando quienes ostentan la responsabilidad municipal limitan el derecho de reunirse –sin consumir- quitando los bancos de una plaza, en realidad lo que buscan es eliminar a las personas que los usan, especialmente en la zona de Martzana, estratégica por su situación como prolongación del Casco Viejo de Bilbao y como zona tractora del turismo y de “jóvenes emprendedores” asociados al ocio y la cultura. En esta zona, como en tantas otras de la ciudad, el uso del espacio público fuera de la lógica del capital no se acepta y algunos vecinos no son bienvenidos por no encajar bien en este nuevo Bilbao.


Euskadi /  SOS Racismo /