Redacción •  Euskal Herria •  14/09/2016

Recortes Cero–Grupo Verde de precampaña recorre Galicia y Euskadi

Recortes Cero – Grupo Verde celebra hoy su primer debate electoral en tres capitales gallegas y dos vascas de forma simultánea, sobre la defensa de los derechos de las mujeres

Recortes Cero–Grupo Verde de precampaña recorre Galicia y Euskadi

La coalición Recortes Cero – Grupo Verde está recorriendo Galicia y Euskadi en su primera campaña autonómica en estas autonomías. Tal y como explican desde el equipo de campaña, las cabezas de lista recorrerán 40 poblaciones gallegas (Pastora Fernández por Pontevedra, Sara Puga por A Coruña, Estefanía Pérez por Lugo y Sergio Pérez por Ourense) y 30 vascas (Ruth Hernández por Bizkaia, Diana Plaza por Araba, y Jordi Martínez por Gipúzkoa)

Según ha afirmado Pastora Fernández, candidata a la Presidencia de la Xunta, en un acto en Cangas, en la provincia de Pontevedra, “ha llegado el momento de ver a hombres y mujeres que defienden medidas para redistribuir la riqueza en el Parlamento de Galicia. La única forma de salir de la crisis es utilizando los enormes recursos que tiene Galicia para salir de la crisis, no podemos permitir que los acaparen una ínfima parte de ultraprivilegiados de la sociedad”.

Recortes Cero – Grupo Verde es una de las pocas candidaturas que se presenta en las cuatro circunscripciones gallegas y en las tres vascas, y están recorriendo 40 poblaciones gallegas y 30 vascas durante la campaña electoral. Según Fernández, “tenemos una alternativa para toda Galicia y la vamos a defender llegando a las principales poblaciones”.

La candidata a Lehendakari, Ruth Hernández, por su parte, recordaba en un acto en Barakaldo en Bizkaia, que Recortes Cero – Grupo Verde es el grupo promotor del manifiesto “Por Un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” que se ha publicado en dos ocasiones en el periódico El País (28 de julio y 30 de agosto), firmado por personalidades, organizaciones, profesionales y activistas activistas, y que propone una alternativa al PP en el gobierno de España. Según Hernández, “con esta amplitud de miras y compromiso con los intereses de la mayoría, defendemos un gobierno de progreso para toda España, y proyecto para Redistribuir la Riqueza en Esukadi”.

Desde el equipo de campaña que coordina ambas campañas, se insiste en que “una alternativa a la crisis y a los recortes solo es posible desde la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España, tanto gallegos, como vascos, andaluces o madrileños, sufrimos los mismos recortes. Necesitamos unidad para revertir los recortes y defender un proyecto de progreso para Galicia, para Euskadi y para toda España, frente a las imposiciones del FMI y Merkel”.

Esta tarde, las cabezas de lista y candidatas de Recortes Cero – Grupo Verde participarán en Vigo, Santiago, Lugo, Bilbao y Vitoria, en un debate con profesionales y activistas, en torno a los principales retos a los que se enfrentan las mujeres para avanzar en la defensa de sus derechos.

Las mujeres sufren, no sólo las consecuencias de los recortes, el empobrecimiento y la precariedad, sino la desigualdad y la violencia de género.

Las gallegas cobran un 24% menos que los hombres y las vascas un 59,5% de lo que cobran los hombres. Las mujeres triplican a los hombres en los tramos de salarios más bajos y son las mas perjudicadas por los contratos parciales y temporales. El 63% de trabajadores que cobran menos de 1.000 euros son mujeres. Recortes Cero – Grupo Verde propone medidas que acabarían con la desigualdad salarial, cerrando esa histórica brecha salarial.

Las jubiladas gallegas cobran un 38% menos que los hombres, destacando especialmente el colectivo de las pensiones de viudedad, y más de la mitad de las vascas cobran una pensión de 600€. Discriminación de género basada en trabajos peor remunerados y menos años cotizados, dominantemente por atender a la familia. En esta dirección actúa el complemento autonómico de pensiones que propone Recortes Cero – Grupo Verde.

En el debate se abordará también la necesidad de un acuerdo en el Paralamento gallego y vasco para erradicar la violencia machista.


elecciones vascas /  Recortes Cero /