Redacción •  Euskal Herria •  08/11/2016

Otegi: “A pesar de que hay quienes están en una lógica de guerra, nosotros vamos a seguir trabajando por la paz”

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha señalado que los Estados español y francés “están enmarcado en una lógica de guerra y de bloqueo” que impide que se avance en la consecución de la resolución de las consecuencias del conflicto. En ese sentido, ha hecho una referencia directa a la situación de las personas presas, deportadas o refugiadas.

Otegi: “A pesar de que hay quienes están en una lógica de guerra, nosotros vamos a seguir trabajando por la paz”

Otegi ha comparecido en una rueda de prensa con dirigentes de los partidos que conforman EH Bildu (Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea) para hacer un balance de los últimos 5 años en materia de paz y convivencia. Así, ha recordado la importancia y repercusión que tuvo a nivel internacional la Conferencia de Aiete, “aunque a día de hoy parece que está degradado y olvidada”. En ese sentido, ha recordado que las conclusiones de la Conferencia de Aiete suponen una hoja de ruta a seguir y que EH Bildu seguirá esa hoja de ruta también en el futuro.

En lo referente a EH Bildu, ha hecho autocrítica, pero ha recordado que ha hecho avances en todo lo relativo a las víctimas. “Lo que está en nuestras manos, lo hemos hecho. En materia de víctimas hemos dado pasos y hemos realizado aportaciones y vamos a seguir dándolos”, ha afirmado. En lo referente a presos, ha recordado que no se ha podido avanzar, por la política y actitud de bloqueo que mantiene sobre todo el Estado español y también el francés. “Están en una lógica de guerra”, ha subrayado; así, ha añadido que “son los enemigos de la paz”.

Para terminar, Otegi ha destacado que “esta legislatura va a ser la definitiva para resolver las consecuencias del ciclo anterior”.


Arnaldo Otegi /  EH Bildu /  ETA /  Euskal Herria /