Redacción •  Euskal Herria •  04/07/2017

Ezker Anitza-IU traslada a Urkullu su apuesta por un “cambio en el modelo económico y social, así como de política fiscal” en Euskadi

La coordinadora general, Isabel Salud, y los parlamentarios vascos, Iñigo Martínez y Jon Hernández, se reúnen con el lehendakari y con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, a quienes plantean también poner en marcha “más políticas de igualdad entre hombres y mujeres, así como destinar más recursos contra la violencia machista que nos está matando a las mujeres”.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, junto a los parlamentarios autonómicos de esta formación, Iñigo Martínez y Jon Hernández, se han reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en dependencias de la Lehendakaritza. Desde Ezker Anitza-IU se ha trasladado a Urkullu su propuesta de cambio en el modelo económico y la política fiscal. “Defendemos un modelo social en el que la economía esté al servicio de la mayoría social trabajadora vasca, basado en los servicios públicos de calidad”, ha explicado Salud.

Esta reunión se produce en el marco de la ronda de contactos que la federación de IU en Euskadi viene realizando con otras formaciones políticas, instituciones, organismos sociales y sindicales para trasladarles las resoluciones adoptadas en su reciente IX Asamblea, así como las líneas básicas sobre las que pivotarán las políticas que seguirá en los próximos meses.

“Apostamos -ha resumido Salud- por el trabajo garantizado como elemento central de esta política”, ya que “el Gobierno debe asegurar el empleo digno de todas las personas para garantizar una vida digna”.

Isabel Salud subrayó al término de la reunión que “hacen falta más recursos públicos, una mayor recaudación que debería obtenerse a partir del aumento de los impuestos a las grandes fortunas y a las empresas con mayores beneficios. Para Ezker Anitza-IU la política impositiva es la piedra angular que debe operar como instrumento redistributivo de la riqueza”.

En el encuentro, las/os interlocutoras/es de Ezker Anitza-IU trasladaron también a Urkullu y Erkoreka la necesidad de poner en marcha “más políticas de igualdad entre hombres y mujeres, así como destinar más recursos contra la violencia machista que nos está matando a las mujeres”.

En cuanto al modelo territorial, refrescaron al lehendakari y al portavoz del Ejecutivo vasco la decidida apuesta de toda Izquierda Unida por un modelo de Estado federal y republicano desde la voluntariedad de las partes. “Consideramos que la monarquía es un anacronismo histórico y antidemocrático, que sigue sin el respaldo de la elección por sufragio universal”, ha subrayado Salud.

En el ámbito de la pacificación, la convivencia y la normalización política, Ezker Anitza-IU ha hecho hincapié en “la necesidad de verdad, justicia y reparación como elementos fundamentales para que no se vuelva a repetir el terrorismo en nuestro país”.

A pesar de las grandes diferencias en el modelo social y económico que defienden, ambas partes se han instado a dialogar y a compartir sus propuestas, algo en lo que está de acuerdo Ezker Anitza-IU “siempre que se trate de ideas y proyectos que sean beneficiosos para la mayoría social trabajadora vasca”.