Redacción •  Catalunya •  25/07/2017

República en Marcha apoya el Referéndum de Catalunya y llama a participar en él

No es de extrañar que el régimen se defienda y utilice su fuerza para impedirlo por todos los medios, dejando al descubierto su carácter antidemocrático y represivo [...]

República en Marcha apoya el Referéndum de Catalunya y llama a participar en él

Comunicado

Desde República en Marcha (REM) manifestamos nuestro apoyo al Referéndum en Catalunya que se celebrará el 1 de octubre y nos solidarizamos con el pueblo de Catalunya, en su derecho de autodeterminación y de todos los pueblos del mundo.

Una convocatoria que está suponiendo un considerable golpe al régimen del 78, a la constitución monárquica heredera del franquismo, que se sustenta en los principios del movimiento nacional del 18 de julio y mediante la cual, la oligarquía mantiene su poder político y niega el derecho de autodeterminación de los pueblos de España.

Una convocatoria que choca con esta legalidad monárquica y pretende romper con ella y con el franquismo. En este sentido, recordamos y aplaudimos la declaración del Parlament de Catalunya del pasado 28 de junio, que determinaron nulas las sentencias políticas del régimen franquista y declararon “ilegales” a los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación; mientras en el Congreso, condecoraban a Martín Villa, con una orden de búsqueda y captura internacional por crímenes contra humanidad por la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976.

No es de extrañar que el régimen se defienda y utilice su fuerza para impedirlo por todos los medios, dejando al descubierto su carácter antidemocrático y represivo: utilizando a policías y periodistas para desprestigiar a la disidencia, como se ha visto con las escuchas del Ministro del Interior; con inhabilitaciones a cargos públicos por organizar la consulta del 9N;  con la utilización del Tribunal Constitucional encargado de anular cualquier paso hacia el referéndum, ya sea declarándolo nulo en su totalidad, en su presupuesto o con amenazas a los que se atrevan a comprar urnas o participar en la organización; con la guardia civil entrando de paisano en el Teatre Nacional de Catalunya solicitando información detallada sobre los organizadores y el pago del evento celebrado el 4 de julio en el que se presentó la ley para celebrar el referéndum.

El régimen del 78 y sus fuerzas políticas han optado por la represión, por la no celebración y en su caso, por la desmovilización a no participar en él. No opta por la vía democrática de expresar su opinión en las urnas y aceptar el resultado. Por eso hacemos un llamamiento al  pueblo de Catalunya para que vote en masa, independientemente de la dirección del voto. Lo que nos jugamos aquí no es el resultado, sino la legitimidad de un proceso democrático frente al abuso del poder.

Por otra parte, apoyamos el 1-O porque pensamos que puede ser la lanza para que otros pueblos de España se levanten contra la legalidad monárquica y avancemos hacia procesos constituyentes que rompan con el régimen del 78 y caminemos hacia la III República española.

Por ese motivo, apelamos a la solidaridad y al internacionalismo proletario y pedimos el apoyo de los pueblos y de la clase trabajadora en España y Catalunya, porque pensamos que la lucha contra el régimen necesita de esa solidaridad y unidad de clase, la que profundice en esta brecha en Catalunya y se propague en el resto de pueblos y avancemos hacia la República y hacia una sociedad igualitaria.


Referéndum en Catalunya /