Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Catalunya • 22/02/2018

El Grupo Zeta, que edita «El Periódico», huye de sus trabajadores

Ha decidido anular el Foro Primera Plana de hoy para evitar, durante su desarrollo, la protesta contra el ERE en El Periódico convocada por el Comité de Empresa.

El Grupo Zeta, que edita «El Periódico», huye de sus trabajadores

«La dirección del Grupo Zeta y ‘El Periódico de Catalunya’ ha decidido anular la celebración del foro Primera Plana prevista para este jueves para evitar la protesta contra el ERE convocada por el Comité de Empresa»; así informan los trabajadores del diario en su web.

“En una comunicación enviada a los suscriptores, se avisa que ‘la dirección de El Periódico de Catalunya ha decidido aplazar el coloquio Primera Plana con el Sr. Àngel Simon, presidente de Aigües de Barcelona’ aunque no explica los motivos de la decisión. El diario tampoco ha dado explicaciones de la cancelación del acto en la web o la edición de papel.

Previamente, el Comité de Empresa envió una carta a las empresas implicadas y al hotel donde se iba a celebrar el coloquio para advertirles de la convocatoria de una protesta contra el ERE presentado para despedir a 177 trabajadores. Después de agradecer la colaboración de estas empresas con el foro del diario, la carta explicaba que la protesta iba dirigida a los directivos de Grupo Zeta presentes en el acto por su decisión de despedir al 46% de la plantilla.

La protesta del jueves formaba parte de la hoja de ruta de movilizaciones ratificada casi por unanimidad en la asamblea de trabajadores que tuvo lugar el martes día 20 y que prevé la creación de una caja de resistencia y un preaviso de huelga para los último 15 días del mes de negociación del ERE.”

«El Periódico de Catalunya» formaliza un ERE de 177 despidos

El comité de empresa de “El Periódico de Catalunya” informó en su web que la dirección de Grupo Zeta había formalizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 177 trabajadores de ese medio. Señalan que “esta cifra supera incluso el 45% anunciado inicialmente y alcanza el 46% de los 383 empleados que trabajan en las empresas afectadas en la actualidad.

Con el ERE presentado Grupo Zeta quiere echar a la calle a 85 empleados de la sociedad El Periódico SL (redacción), 55 de Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), 19 de Zeta Gestión de Medios (publicidad) y 18 de Logística de Medios(distribución y suscripciones).

La empresa ha preferido poner en marcha la cuenta atrás del ERE en lugar de abrir una tregua hasta principio de marzo para seguir negociando y buscar voluntarios dispuestos a dejar la compañía, como se había preacordado el viernes pasado en base a una propuesta de la propia dirección.

Con la formalización del ERE, cuyo calendario de negociación acabará después de Semana Santa, la empresa opta por llevar a la práctica sus amenazas, que tendrán la respuesta proporcional de la plantilla al mayor ataque sufrido en los 40 años de historia de El Periódico.

Después de la celebración de asambleas urgentes el mismo lunes, el martes por la tarde tendrá lugar una asamblea general de todos los trabajadores de Barcelona y Madrid con el fin de analizar una escalada en las movilizaciones contra el ERE.”


El Periódico /  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) /  Grupo Zeta /