Redacción •  Catalunya •  17/12/2018

Concentración de trabajadores y trabajadoras de la oficina de empleo de La Guineueta, Passeig Valldaura 204

  • Los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal, Sepe, antiguo Inem, y los del Servei d’Ocupació de Catalunya, SOC, se concentrarán en la puerta de su centro de trabajo, Pº Valldaura 204, Barcelona, el miércoles 19 de diciembre, entre las 12 y las 12,30 horas, para reivindicar unas condiciones materiales de trabajo dignas.
  • La oficina que más parados atiende de la ciudad de Barcelona tiene problemas de espacio y de temperatura. La Generalitat dice que no encuentra otro local.
  • A los servicios sanitarios de emergencia les resultó imposible evacuar a una usuaría en camilla porque ésta no cabía por la única puerta de acceso.
Concentración de trabajadores y trabajadoras de la oficina de empleo de La Guineueta, Passeig Valldaura 204

Este verano se estropeó el aire acondicionado, lo que provocó que en pleno mes de agosto se alcanzaran temperaturas exageradas en el interior. Para paliarlas, se instalaron unos equipos provisionales de refrigeración que impiden el acceso a la oficina por la puerta principal, siendo practicable solo la de emergencia. Hace unos días, los servicios sanitarios no pudieron utilizar la camilla para evacuar a una usuaria que se desmayó estando en la oficina, porque dicha camilla no cabía por la única ahora existente.

La calefacción tampoco funciona correctamente, con lo cual, el personal, tanto trabajadores como usuarios, o bien pasan mucho calor o mucho frio. A los problemas de temperatura se une la falta crónica de espacio y de condiciones materiales para prestar dignamente el servicio.

El local es el mismo en el que se estableció la oficina hace ya más de 40 años. Se trata de la oficina en la que más prestaciones por desempleo se tramitan de todas la ciudad de Barcelona, y la segunda si contamos toda la provincia.

Los trabajadores, con el apoyo del Comité de Empresa y la Junta de Personal, han decidido emprender acciones de protesta ante la falta de soluciones por los responsables. La Generalitat admite la necesidad de ubicar la oficina en otro local más grande, pero dice que no encuentra uno adecuado.

Barcelona, a 17 de diciembre de 2018.


CGT Barcelona /